CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN en Marcha

Uruguay, tras su título 16 en la Copa América Centenario

Por Iván Romero

(CNN Español) – Hace 100 años Uruguay abría el marcador en el partido inaugural de la historia de la Copa América, ese primer gol de “El maestro charrúa” José Piendibene fue una suerte de buen augurio: los celestes se llevaron a casa el trofeo en 1916.

Desde entonces ha acumulado 15 títulos, el más reciente apenas en 2011. Llega a la Copa América Centenario como el país con más partidos jugados en el torneo y con más copas ganadas aunque es un título que se ha disputado con Argentina a lo largo del siglo de existencia de la competición.

La selección de Uruguay se encuentra en la novena posición del ranking de selecciones de la FIFA, ha obtenido dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos y ha ganado en dos ocasiones el mundial.

Ha participado en 42 oportunidades en la Copa América; para esta edición Centenario se encuentra en el grupo C y disputará su primer partido frente a México.

El delantero del Barcelona Luis Suárez es la principal figura y ya confirmó su participación pese a su reciente lesión durante el partido final de la Copa del Rey y se integrará a los entrenamientos en suelo estadounidense junto a Diego Godín, José María Giménez y Abel Hernández.

publicidad

Los convocados por Óscar Washington Tabárez son:

Arqueros:
Martín Campaña
Fernando Muslera
Martín Silva

Defensas
Jorge Fucile
Jose Giménez
Diego Godín
Maximiliano Pereira
Gastón Silva (Reemplazó a Sebastián Coates)
Mauricio Victorino

Mediocampistas
Egidio Arévalo Rios
Matías Corujo
Álvaro González
Alvaro Pereira
Gastón Ramírez
Cristian Rodríguez (Lesionado)
Diego Laxalt (Reemplazó a Cristian Rodríguez)
Carlos Sánchez
Matías Vecino

Delanteros
Edinson Cavani
Abel Hernández
Nicolás Lodeiro
Diego Rolán
Cristhian Stuani
Luis Suárez

Redes sociales:

Facebook: AUFOficial
Twitter Selección Uruguay: @Uruguay
Twitter Asociación Uruguaya de Fútbol: @AUFOficial

Otros datos: 

Uruguay comparte con Argentina el gusto por la yerba mate (aunque no la inventó, ostenta el primer lugar en consumo per cápita), el tango y un orgullo culinario basado en la carne vacuna.

Es el segundo país más pequeño de Latinoamérica y también el segundo con menos corrupción.

Fue el primer país latinoamericano en regular el consumo de marihuana para fines recreativos y también fue el primer país sudamericano en legalizar el matrimonio homosexual a nivel nacional.

Uruguay debe su nombre al río con el que hace frontera con Argentina, significa “río de las aves pintadas” en guaraní. Es el país latinoamericano con mayor población que se identifica a sí misma como “no religiosa”.

El himno nacional de Uruguay, “Orientales, la Patria o la Tumba”, es el más largo del mundo en términos de duración musical. Según el informe del año 2009 de "Reporteros sin fronteras", Uruguay es el país con el índice de libertad de prensa más alto en Sudamérica. El expresidente José Mujica fue considerado el presidente más pobre del mundo.