CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Paz en Colombia

¿Dónde se firmará el acuerdo final? Gobierno de Colombia y FARC discrepan

Por CNN Español

(CNN Español) -- Apenas 24 horas después de la firma de un acuerdo de cese de fuego para que la paz llegue a Colombia, surgen nuevas diferencias entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC. En el centro de la polémica: el lugar dónde debe ser suscrito el acuerdo de paz definitivo.

"Las FARC deseamos que la paz se firme en La Habana", dijo el jefe negociador guerrillero 'Iván Márquez'. "Esa es una posición de justicia, aquí hemos trabajado durante cuatro años y más, dedicado todos nuestros esfuerzos para construir acuerdos que han tenido discusiones muy difíciles, pero que al final, al cabo del tiempo, resultan rubricados por las partes y Cuba ha ayudado a resolver problemas al lado de Noruega", concluyó Márquez.

Esta posición difiere de lo expresado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, este jueves en La Habana durante la firma del cese del fuego y desarme de la guerrilla.

¿Qué sigue tras el acuerdo de cese del fuego? 5 respuestas

publicidad

El mandatario afirmó que el acuerdo final de paz, para el que todavía no existe una fecha, se firmará en Colombia.

El jefe negociador del gobierno colombiano, Humberto de la Calle, reconoció la ayuda brindada por cuba al proceso y dijo que el momento y la ubicación de la firma del acuerdo final está en proceso.

En entrevista con Patricia Janiot, De la Calle desestimó la polémica: "No creo que haya que darle mucho perfil a la discrepancia", dijo.

De la Calle aseguró que aún faltan asuntos importantes en la agenda pero que "en breve terminaremos las conversaciones", aunque reconoció que no se puede de hablar de una fecha.