CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Brexit

Reacciones al Brexit: la extrema derecha aplaude; líderes de la UE defienden el proyecto europeo

Por CNN Español

(CNN Español) -- El resultado del referéndum británico favorable a abandonar la Unión Europea ha provocado una reacción mixta de los líderes políticos en Europa y en el mundo.

Líderes de la extrema derecha europea se han alineado con el Brexit, llamando a votaciones similares en otros países y aplaudiendo a los británicos.

El político holandés de extrema derecha, Geert Wilders, felicitó a Reino Unido por su decisión, y llamó a un referéndum holandés sobre la adhesión a la UE.

"Queremos estar a cargo de nuestro propio país, nuestro propio dinero, nuestras propias fronteras, y nuestra propia política de inmigración", según un comunicado en su página web.

"Si llego a ser primer ministro, habrá un referéndum en los Países Bajos sobre la salida de la Unión Europea. Que los holandeses decidan".

En la misma línea se pronunció la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, quien en Twitter expresó que el resultado hacía necesaria una votación similar en Francia.

publicidad

"Estamos viviendo un momento histórico. Felicito a los líderes de la campaña por el Brexit. Era inimaginable hace solo unos meses. Sí es posible dejar la UE. Ni la UE ni el euro son irreversibles. El pueblo británico nos ha dado una lección en democracia", dijo este viernes desde París Le Pen. "Es importante que los líderes europeos no obstruyan el proceso legar en los dos próximos años de negociaciones".

Más temprano, El líder del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) y dirigente de la campaña "Leave", Nigel Farage, dijo que la UE está "muriendo".

Preparando la Europa de los 27

Por otro lado, líderes de la UE y de países miembro hicieron llamamientos a la calma y mostraron la confianza en el proyecto europeo.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea era "histórica, pero no un momento para reacciones histéricas".

"Hoy en nombre de los 27 líderes (europeos), puedo decir que estamos decididos a mantener nuestra unidad como la de los 27. Para todos nosotros, la Unión es el marco para nuestro futuro común".

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, insistió en que "hasta que termine este proceso, el Reino Unido seguirá siendo miembro de la Unión Europea con todos los derechos y obligaciones".

"Estamos listos para lanzar unas negociaciones rápidamente con el Reino Unido en lo que se refiere a los términos y condiciones de la Unión Europea", agregó Junker.

"Con respecto al Reino Unido esperamos que siga siendo socio cercano de la Unión Europea".

En una de las reacciones más esperadas, la canciller alemana, Angela Merkel, lamentó la decisión británica, pero dijo que la Unión Europea "es lo suficientemente fuerte para encontrar las respuestas adecuadas al reto de hoy".

Merkel anunció una reunión el próximo miércoles con líderes europeos para analizar la decisión británica.

Desde Francia, el presidente francés Francois Hollande pidió tomar en cuenta la decisión británica para el futuro del modelo europeo.

"La decisión británica exige también tomar conciencia de forma lúcida de la pérdida de confianza en Europa", dijo Hollande. "Siempre se tarda menos en deshacer que no hacer, en destruir que en construir. Francia no lo aceptará".

"Europa tiene que ser una potencia que decida de forma soberana y reivindique su modelo", agregó Hollande.

El presidente del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, dijo que "con sus avances y contratiempos, la Unión Europea se mantiene como el proyecto con mayor influencia históricamente desde la Segunda Guerra Mundial" y que "continuaremos trabajando en la construcción del mañana".

Por su parte, el ministro de Finanzas italiano, Pier Carlo Padoan, dijo a CNN que "las naciones europeas están consternadas" y que se mantendrán "monitoreando estrechamente el desarrollo de los mercados financieros".

Políticos del resto del mundo también reaccionaron a la noticia. Donald Trump, de visita en Escocia, dijo que el resultado del Brexit era "una gran cosa".

El presidente estadounidense Barack Obama "ha sido informado" sobre los resultados y espera hablar con Cameron más tarde en el día.

El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, publicó un comunicado en su página oficial de Facebook.

"Respetamos los deseos del pueblo británico, expresados a través del referéndum de hoy, para salir de la Unión Europea", dijo, al tiempo que reconoce las turbulencias en los mercados.

Las celebridades británicas también inundaron Twitter con sus reacciones sobre el voto de Reino Unido sobre la Unión Europea.

La escritora británica J.K. Rowling escribió su descontento con el resultado del referendo. “No creo que nunca haya deseado más tener magia”.

Entre tanto la actriz Elizabeth Hurley se mostró entusiasmada por la noticia: “De repente los pájaros cantan”.

El comediante y presentador James Corden dijo sentirse mal por los jóvenes de Gran Bretaña que según él “fueron defraudados hoy”.

El periodista y presentador de televisión británico Piers Morgan dijo este viernes que hoy es una día “trascendental e histórico”.

El músico y diseñador de modas Boy George les dijo a sus fanáticos que se animaran porque “no se debe llorar sobre la leche derramada”.

La cantante Lily Allen les dijo a sus 5 millones de seguidores que los ‘millennials’ están totalmente “j***dos”.