CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Llega el primer vuelo comercial de Estados Unidos a Cuba en más de medio siglo

Por Patrick Oppmann, Rene Marsh

(CNN) -- El vuelo 387 de JetBlue aterrizó en Cuba este miércoles e hizo historia: es el primer vuelo comercial entre Estados Unidos y la isla en más de medio siglo.

El vuelo, que despegó del aeropuerto de Fort Lauderdale, Florida, y llegará a Santa Clara, Cuba, es el más reciente símbolo del descongelamiento de las relaciones entre los antiguos adversarios de la Guerra Fría, que restauraron relaciones diplomáticas en julio de 2015.

Hasta ahora, la ciudad de Santa Clara era famosa por ser el lugar donde se encuentra la tumba de Ernesto el ‘Che’ Guevara, el revolucionario argentino que luchó junto a Fidel Castro y que murió con ayuda de la CIA liderando una insurrección en Bolivia.

Muy pronto un máximo de 110 vuelos diarios operadas por compañías como JetBlue, American Airlines, Delta, Frontier, Southwest y Silver Airways, deberán empezar a volar a la isla comunista, según el Departamento de Transporte de Estados Unidos.

A pesar de que la administración de Barack Obama ha aliviado las restricciones para viajar a Cuba, aún se mantienen algunas barreras para que los estadounidenses visiten la isla.

publicidad

El turismo para los estadounidenses en Cuba es aún ilegal, pero hay 12 categorías para “viajes autorizados”.

Antes de que los ciudadanos de Estados Unidos puedan tomar viajes a Cuba, deberán firmar una declaración jurada de que sus razones para viajar están dentro de las categorías permitidas, incluyendo motivos de educación, religiosos y humanitarios.

Con la flexibilización de prohibiciones para viajar, Cuba ha visto un aumento en los visitantes estadounidenses en el último año: unos 93.000, o casi el doble que el año pasado, según las autoridades de turismo de Cuba.

A pesar del aumento de turistas, Cuba dice que el embargo —o “bloqueo” como llaman a las sanciones de Estados Unidos— debe ser levantado antes de que haya una total movilización de las libertades de movilidad entre los dos países.

“Este proceso de establecimiento de viajes regulares es un paso positivo”, dijo Eduardo Rodríguez, viceministro de Transporte de Cuba, en una conferencia de prensa este lunes en La Habana.

“Las restricciones del bloqueo se mantienen, que entre otras cosas impiden a los ciudadanos de Estados Unidos viajar a nuestro país como turistas”, dijo Rodríguez.

El viceministro cubano dijo que el secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx, viajaría a la isla este miércoles para celebrar el histórico evento de la llegada del primer vuelo comercial directo entre ambos países.

Más de 50 años sin viajes comerciales

Hasta antes de la Revolución de Fidel Castro en 1959, Cuba había sido el lugar favorito de los estadounidenses para tomar sus vacaciones en el Caribe. Pero en 1961, luego de que Castro declara su Gobierno como socialista, las relaciones diplomáticas se rompieron y el servicio de vuelos comerciales directos se interrumpió.

“Castro acaba con los vuelos desde Cuba”, dice un titular de la agencia de noticias United Press International (UPI) de la época.

Durante la crisis de los misiles de 1962, a los transportadores estadounidenses se les prohibió brevemente volar sobre la isla y el ejército de Cuba derribó un avión espía U2, acabando con la vida del piloto.

En las décadas que siguieron, las únicas aeronaves de Estados Unidos que viajaron a la isla fue por secuestros frecuentes.

En 2001, un cambio en las regulaciones de Estados Unidos permitió a los ciudadanos cubano-americanos visitar a sus familias en la isla a través de vuelos privados que comenzaron a viajar entre los dos países.

Las autoridades de Cuba dicen que desde entonces se han coordinado más de cerca con su contraparte estadounidense y que están listos para el regreso de las aerolíneas.

“En relación con la seguridad del avión, hemos trabajado con el Gobierno de los Estados Unidos durante 15 años. Esto no es nuevo”, dijo Alfredo Cordero, presidente del Instituto Civil de Aviación de Cuba.

“Cuba le presta la máxima atención a este aspecto de la seguridad de la aviación, hemos logrado la formación del personal y los recursos necesarios para obtener la seguridad que se requiere según las Organizaciones de Aviación Civil Internacionales”, añadió Cordero.

Preocupaciones de seguridad

Pero no todos celebran el regreso del servicio directo de vuelos entre los dos países.

El representante John Katko, un republicano de Nueva York, dijo que los vuelos suponen un riesgo para la seguridad de Estados Unidos.

“La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA por sus siglas en inglés) no ha hecho una revisión exhaustiva de los aeropuertos de Cuba”, dijo.

Katko y otros dos legisladores impulsaron una ley a principios del verano en un esfuerzo para bloquear los vuelos a Cuba hasta que haya certeza de que la seguridad en los aeropuertos de la isla puedan prevenir con eficacia los terroristas que quieran atacar los vuelos con destino a Estados Unidos.

Aunque no tuvo éxito, Katko dijo a CNN que aún le preocupa cómo las autoridades cubanas de aviación prevendrán las amenazas internas, es decir, cómo la Autoridad Civil Cubana podrá prevenir amenazas que vengan del interior, como trabajadores del aeropuerto que puedan conspirar para tomar como objetivo un avión que vaya hacia EE.UU.