CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Video muestra muerte a tiros de niño de 6 años a manos de policías

Por John Newsome

(CNN) -- Un juez de Louisiana ordenó este miércoles que se diera a conocer un video que muestra a oficiales de la policía disparando en múltiples ocasiones contra un auto, sin saber que estaban matando a tiros a un niño de seis años.

El incidente, que ocurrió en septiembre de 2015, resultó en la presentación de cargos contra dos oficiales por asesinato en segundo grado e intento de asesinato en segundo grado.

1bi2j7

Los agentes comenzaron a perseguir el auto luego de que fueron testigos de una discusión entre un hombre y su novia enfrente de un bar local, dijo una fuente a CNN. Los oficiales intentaron detener al hombre, identificado como Christopher Few, pero se subió a su auto y huyó.

La persecución terminó en un tiroteo en una calle sin salida en Marksville, Louisiana.

Video gráfico

El superintendente de la policía estatal de Louisiana calificó el video como "la cosa más perturbadora que he visto". Fue grabado con una cámara corporal que traía otro oficial y muestra a refuerzos llegando, cómo se realizan disparos y el momento en que los oficiales se dan cuenta que mataron a un niño.

El material, que es muy gráfico en partes, muestra una confusa escena en la que varios oficiales discuten la situación y cómo proceder de la mejor forma. Un oficial al parecer dice: "No sé quién de todos disparó", algo que es respondido por otro oficial con: "Yo disparé".

El sospechoso, que está detrás del volante en un pequeño auto blanco, recibió disparos, pero no murió. Él levanta sus manos ante los oficiales y eventualmente se arrastra lentamente del auto para acabar sobre el asfalto.

El oficial que tiene la cámara corporal llama a un despachador para pedir el tiempo de llegada de otro oficial. Se le pregunta sobre las heridas del sospechoso y responde que son "severamente críticas".

Se puede escuchar cómo dos oficiales discuten sobre qué hacer enseguida. Uno dice: "¿Quieres que le llame a la policía estatal? El otro responde: "No, escucha. Aleja a todas esas personas y bloquea todo aquí", refiriéndose a las cercanías.

1bi2rv

'Nunca vi a un niño en el auto'

Entonces sigue una discusión sobre la condición del sospechoso y un oficial dice: "Nunca vi a un niño en el auto, hermano". El oficial con la cámara dice: "Si, él ah... el niño está..." pero no termina su frase.

El oficial con la cámara eventualmente camina del otro lado del vehículo, cuyas ventanas están destrozadas. Él enciende su lámpara y la apunta hacia el cuerpo inerte del niño, que se encuentra en el asiento delantero de pasajeros. Luego le habla mientras checa su pulso. Un oficial puede escucharse mientras vomita fuera de cámara.

Después le suelta el cinturón de seguridad al niño, exclamando 'oh Dios mío', antes de retirarse.

Después en el video, personal de emergencias declara que Jeremy Mardis, de primer grado, ha muerto. Tenía cinco balazos en la cabeza y el pecho, de acuerdo con la televisora WAFB, afiliada de CNN.

El maestro de primer grado de Jeremy dijo a CNN que el niño era autista y que no se comunicaba verbalmente.

Oficiales enfrentan juicio

Dos oficiales de Marksville, Louisiana, fueron acusados de cargos de asesinato por un jurado en diciembre y están esperando juicios por separado a finales de este año.

Ellos fueron identificados como Derrick Stafford, de 32 años, y Norris Greenhouse, de 23 años.

Greenhouse conocía a Few antes del letal encuentro, reveló a CNN una fuente familiarizada con la investigación. Los investigadores están indagando sobre la exención de su relación.

Alex Higgins, el abogado defensor que representó a Greenhouse cuando fue acusado, dijo en ese momento a la televisora local KALB, afiliada de CNN, que el caso no tenía suficiente evidencia y que la presentación de cargos en ninguna forma prueba culpabilidad.

El video fue dado a conocer como parte de una audiencia de evidencias este miércoles, de acuerdo con la televisora KATC, afiliada de CNN.

El juicio de Stafford está programado para noviembre, y el de Greenhouse para marzo.

Jeremy Grisham, Dave Alsup y Ralph Ellis contribuyeron con este reporte.