(CNN Español) - Hemos dedicado el GloboEconomía de esta semana a hablar de la economia de la India, país que crece ahora mismo más que China —concretamente entre un 7 y 8 % anual— y que mantiene los últimos dos años largos el “momentum” de su economía, es decir el atractivo para la inversión internacional, llevando a cabo una transformación ciertamente interesante.

Joydeep Mukherji, director en la division de ratings soberanos de Standard & Poor’s , una persona que conoce muy bien lo que está pasando en ese país, pone el énfasis del éxito económico de los últimos tiempos en el consenso entre las distintas partes de la sociedad —el gobierno de Narendra Modi, el sector publico, el privado, y la opinion publica en general —que está determinada a llevar a cabo la modernización que necesita el país.

Mukherji, dice en nuestra conversación que algo que a veces se olvida es que la India es aún extremadamente pobre: “De hecho su renta per capita está en el entorno de los 2.000 dólares, la mitad de lo que tienen países como Guatemala o Bolivia”.

Pero aun así, el país cambiando regulaciones que hacen menos pesada su burocracia para hacer negocios, e impulsando sobre todo la inversión en infraestructuras, está consiguiendo mantener ese crecimiento líder ahora mismo en el mundo, que puede hacerle trasformar su perfil antes de lo que podríamos imaginar. Un país y unas practicas económicas que hay que seguir de cerca.