Detención de un presunto colaborador de ISIS en Pamplona, España, el pasado mes de diciembre (ANDER GILLENEA/AFP/Getty Images)

(CNN Español) - La Guardia Civil española arrestó este lunes a cuatro personas vinculadas con una red de inmigración irregular que podría haber sido utilizada por ISIS, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

Dos personas fueron arrestados en la provincia de A Coruña, en el noroeste, y otras dos en Almería, en el sur del país.

Según el comunicado, la red con la que habrían mantenido contacto los detenidos operaría en la denominada "ruta de los refugiados sirios" entre Turquía y Europa del este y se trataría del mismo entramado utilizado, en octubre de 2015, por diversos miembros de ISIS para entrar en Europa, junto con los autores de los atentados de París de noviembre del pasado año.

Según las investigaciones realizadas, los detenidos habrían estado en contacto, tanto antes como después de los atentados, con al menos uno de los terroristas detenidos en Austria un mes después. Los especialistas del Servicio de Información de la Guardia Civil tratan de determinar si esos contactos están vinculados con la trama terrorista o si se trata de actuaciones derivadas de la propia red de inmigración irregular.

Esa red fue la responsable del desembarco de casi 200 inmigrantes en la isla griega de Leros el 3 de octubre de 2015.

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 168 yihadistas.