CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Fuera de cámara

Fuera de Cámara

Predicciones de los Oscar: estos serían los grandes ganadores

Por Brian Lowry, Lisa Respers France

(CNN) – Los premios de la Academia pueden ser desconcertantes, a menos de que seas un especialista en entender la diferencia entre "edición de sonido" y "mezcla de sonido". Pero eso no significa que no puedas tener una ventaja competitiva en tus apuestas sobre los Oscar, así no tengas dinero en juego.

A aquellos que realmente quieren dominar la lotería de estos premios se les aconseja estudiar ceremonias anteriores, especialmente los honores del gremio que son entregados por actores, directores, escritores y productores. Pero incluso en esos casos cuidadosamente analizados, hay categorías –como cortometrajes– de las que usualmente depende el desempate en la apuesta, pues el ganador tiene las mismas posibilidades si lanza sus dardos o si empieza a adivinar educadamente.

Con eso mente, aquí les dejamos una práctica hoja de trucos sobre cómo seguir la transmisión de los premios y tal vez llenar las categorías (las predicciones de los ganadores están en negrilla). Y si no ganas, pues bueno, siempre queda el torneo de baloncesto en marzo. (Y por cierto, de la manera más simple: "edición de sonido" se refiere a los sonidos que se crean para una película, mientras que "mezcla" describe cómo se juntan y ensamblan los diversos sonidos, incluidos los grabados en vivo en el set).

MEJOR PELÍCULA

Arrival
Fences
Hacksaw Ridge
Hell or High Water
Hidden Figures
La La Land
Lion
Manchester by the Sea
Moonlight

publicidad

A pesar del inevitable contragolpe que sufrió La La Land porque supuestamente estaba sobrevalorada, es prácticamente seguro que la Ciudad de las Estrellas –que tiene un historial en honrar a las películas relacionadas con el mundo del espectáculo– le cumplirá el sueño al musical de convertirse en la mejor película.

Ryan Gosling y Emma Stone en 'La La Land'

Ryan Gosling y Emma Stone en 'La La Land'

MEJOR ACTOR PRINCIPAL

Casey Affleck en Manchester by the Sea
Andrew Garfield en Hacksaw Ridge
Ryan Gosling en La La Land
Viggo Mortensen en Captain Fantastic
Denzel Washington en Fences

Esta clasifica como una de las pocas categorías principales que genuinamente está en suspenso. Al principio Affleck parecía ser el seguro ganador, pero la controversia alrededor de las denuncias por acoso sexual y la llamativa actuación de Washington en Fences –que también dirigió– lo han empujado a una seria disputa. Ninguna de las dos sería una sorpresa, pero la visoria de Washington parece ser la opción más probable y sentimental.

Mahershala Ali en 'Moonlight'.

Mahershala Ali en 'Moonlight'.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Jeff Bridges en Hell or High Water
Mahershala Ali en Moonlight
Lucas Hedges en Manchester by the Sea
Dev Patel en Lion
Michael Shannon en Nocturnal Animals

Elegir a un actor de Moonlight no es una gran proeza, pero Ali ha dominado los premios más recientes y ha tenido un año muy destacado, también con su papel secundario en Hidden Figures. Además, los votantes en otros premios quedaron encantados con sus discursos de aceptación.

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

Isabelle Huppert en Elle
Ruth Negga en Loving
Natalie Portman en Jackie
Emma Stone en La La Land
Meryl Streep en Florence Foster Jenkins

Probablemente no hay nada más seguro en este año que el Oscar para Stone –ella ya ha tenido múltiples oportunidades de agradecerle a todo el mundo–, a pesar de la fuerte linea de rivales que enfrenta, entre las que está Huppert, quien se llevó la victoria en los Globo de Oro por el controvertido drama Elle.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Nicole Kidman en Lion
Viola Davis en Fences
Naomie Harris en Moonlight
Octavia Spencer en Hidden Figures
Michelle Williams en Manchester by the Sea

¿Quién puede negar que Viola Davis tiene un premio al moco? Su escena de llanto en Fences (incluyendo el moqueo nasal) tenía el Oscar escrito por todas partes. No es fácil compartir el centro de atención con Denzel Washington, pero Davis no sólo apareció en cada una de sus escenas, sino que fue más allá. Las otras mujeres en esta categoría son extraordinarias, pero Davis actuó su papel desde la punta de su cabeza hasta la punta de los dedos de sus pies y eso lo sintió la audiencia.

Viola Davis en 'Fences'.

Viola Davis en 'Fences'.

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

Kubo and the Two Strings
Moana
My Life as a Zucchini
The Red Turtle
Zootopia

Son dos películas pequeñas contra dos éxitos taquilleros de Disney, con la expectativa de que Zootopia salga triunfante. Sólo esperemos que el oso perezoso que trabaja en el Departamento de Vehículos Motorizados no sea quien acepte el premio porque en ese caso los Oscar se extenderán hasta el martes.

MEJOR CINEMATOGRAFÍA

Arrival
La La Land
Lion
Moonlight
Silence

La La Land debería quedarse con este premio solo por la primera escena de la película. La manera en que toda la producción fue filmada trata a la ciudad de Los Ángeles como un personaje adicional. Como debe ser.

MEJOR VESTUARIO

Allied
Fantastic Beasts and Where to Find Them
Florence Foster Jenkins
Jackie
La La Land

Todos los nominados en esta categoría son merecedores de ganar. Pero los trajes en Fantastic Beasts and Where to Find Them fueron mágicos.

Eddie Redmayne en 'Fantastic Beasts and Where to Find Them'

Eddie Redmayne en 'Fantastic Beasts and Where to Find Them'.

MEJOR DIRECTOR

Arrival - Denis Villeneuve
Hacksaw Ridge - Mel Gibson
La La Land - Damien Chazelle
Manchester by the Sea - Kenneth Lonergan
Moonlight - Barry Jenkins

Chazelle ha recibido mucho amor por La La Land y es probable que reciba más este domingo. Sin embargo, Barry Jenkins podría ser una sorpresa con su hábil manejo de la extremadamente conmovedora, desgarradora y cruda Moonlight.

MEJOR DOCUMENTAL

Fire at Sea
I Am Not Your Negro
Life, Animated
O.J.: Made in America
13th

O.J. Made in America se las arregló para ser tanto una declaración sobre la celebridad como de las relaciones raciales en Estados Unidos, en tanto que se trataba de un caso de asesinato de alto perfil. Fue increíblemente convincente y casi literario en su narración. El documental merece un Oscar.

MEJOR DOCUMENTAL CORTO

Extremis
4.1 Miles
Joe's Violin
Watani: My Homeland
The White Helmets

El breve documental sobre la Defensa Civil Siria, también conocido como los Cascos Blancos, ha sido promocionado como uno de los favorito desde casi el principio. No podría haber más drama que una historia sobre un grupo de personas que, tras los bombardeos, corren para tratar de rescatar a los sobrevivientes.

MEJOR EDICIÓN

Arrival
Hacksaw Ridge
Hell or High Water
La La Land
Moonlight

Suponiendo que La La Land tiene una gran noche, figura para arrasar en la mayoría de estas categorías técnicas. Además, y ya ha ganado honores de los editores del gremio.

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

Land of Mine
A Man Called Ove
The Salesman
Tanna
Toni Erdmann

Es una categoría interesante y, potencialmente, una de las más políticas de la noche. Basado en el elogio de la crítica, Toni Erdmann de Alemania sería el favorito considerando las probabilidades. Pero la prohibición inmigratoria del Presidente Trump catapultó a The Salesman de Irán a las noticias, con la decisión del director de boicotear la ceremonia.

Una escena de 'Toni Erdmann'.

Una escena de 'Toni Erdmann'.

MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADO

A Man Called Ove
Star Trek Beyond
Suicide Squad

¿Has visto la película sueca A Man Called Ove? Probablemente tampoco lo ha hecho la mayoría de la academia. Así que Star Trek irradia ser la ganadora del premio, ayudada en gran parte por el hecho de que la gente debe haber admirado más el maquillaje en Suicide Squad que la película en sí misma.

MEJOR BANDA SONORA

Jackie
La La Land
Lion
Moonlight
Passengers

Como van las ecuaciones de los Oscar, una obviedad: mejor película + musical = mejor puntuación.

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

"Audition (The Fools Who Dream)" de La La Land
"Can't Stop The Feeling" de Trolls
"City Of Stars" de La La Land
"The Empty Chair" de Jim: The James Foley Story
"How Far I'll Go" de Moana

Aunque existe la posibilidad de que las dos nominaciones de La La Land dividan el voto, "City of Stars” es la favorita entre las probabilidades. Dicho esto, los padres de niños pequeños pueden testificar lo difícil que es sacarse a "How Far I Will Go" de la cabeza.

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Arrival
Fantastic Beasts and Where to Find Them
Hail, Caesar!
La La Land
Passengers

Mientras que La La Land podría parecer no tan ambiciosa frente a Fantastic Beasts en términos de la imagen, establecer esa colorida imagen de Los Ángeles fue una parte central del atractivo de la película. Y esta categoría parece estar destinada a sumarse a su considerable cuenta final de premios.

MEJOR CORTO ANIMADO

Blind Vaysha
Borrowed Time
Pear Cider and Cigarettes
Pearl
Piper

Bienvenido a una de esas categorías mencionadas previamente que pueden definir el desempate. Sin embargo, Piper, sobre un pájaro bebé, fue excesivamente encantadora y podría terminar la mala racha para la casa de animación en este premio.

MEJOR CORTO DE ACCIÓN

Ennemis Intérieurs
La Femme et le TGV
Silent Nights
Sing
Timecode

Estas películas son cortas en extensión y pesada en sentimiento. Silent Nights, un drama sobre una mujer danesa y su novio ghanés inmigrante, es el protagonista. El productor de la película, Kim Magnusson, ya ha ganado anteriormente dos Oscar en esta categoría.

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

Arrival
Deepwater Horizon
Hacksaw Ridge
La La Land
Sully

MEJOR MEZCLA DE SONIDO

Arrival
Hacksaw Ridge
La La Land
Rogue One: A Star Wars Story
13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi

Entregamos las dos categorías de sonido a La La Land, a pesar del atractivo visceral de Hacksaw Ridge, donde el sonido ayudó a poner a los espectadores en el centro de la batalla.

MEJORES EFECTOS VISUALES

Deepwater Horizon
Doctor Strange
The Jungle Book
Kubo and the Two Strings
Rogue One: A Star Wars Story

The Jungle Book tiene más de lo necesario –soportar o no– para triunfar en una categoría, que incluye otros dos éxitos de taquilla de Disney, incluyendo Rogue One.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Arrival
Fences
Hidden Figures
Lion
Moonlight

El premio de consolación por no ganar la categoría a mejor película será para el director Barry Jenkins, con un Oscar prácticamente asegurado al guión de Moonlight.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Hell or High Water
La La Land
The Lobster
Manchester by the Sea
20th Century Women

Otra categoría con un mínimo de suspenso, donde están el guión legítimamente admirado de Kenneth Lonergan con Manchester y el momento de qué tan grande puede ser la victoria de La La Land. Inteligentemente, se le puede dar una ligera ventaja a Manchester.