Washington (CNN) - El presidente Donald Trump describió el plan de su gobierno sobre deportación de inmigrantes indocumentados como una “operación militar”, una etiqueta que va en contra de lo que su gobierno ha dicho anteriormente.

Trump ha usado una serie de decretos para remover las barreras de las deportaciones y contratar nuevos agentes del orden público para encabezar el esfuerzo, usando al Departamento de Seguridad Nacional para estar a la altura de sus propuestas de campaña presidencial sobre inmigrantes indocumentados.

“Estamos sacando a chicos realmente malos de este país, y a un ritmo que nadie ha visto nunca antes”, dijo Trump este jueves. “Estos son los malos. Y es una operación militar”.

Además, Trump agregó que está sacando de Estados Unidos a los líderes del narcotráfico.

“Ustedes ven lo que está pasando en la frontera. De repente por primera vez estamos sacando pandilleros. Vamos a sacar a los capos de la droga”, dijo el presidente Trump.

Un portavoz de la Casa Blanca dijo que Trump no se expresó mal al decir que las deportaciones son una “operación militar”, pero aclaró que la palabra “militar” fue usada como un “adjetivo”.

“El presidente estaba describiendo claramente la manera ordenada y profesional en la que sus decretos estaban siendo implementados y el énfasis del gobierno en remover criminales serios que están ilegalmente en Estados Unidos”, dijo el portavoz.

Sin embargo, Trump no está usando al ejército para deportar inmigrantes indocumentados. El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly le dijo a los reporteros este jueves en Ciudad de México que no habría “ningún uso de la fuerza militar en las operaciones de inmigración” y el gobierno de Trump ha hecho todo lo posible para negar los informes de que la Guardia Nacional podría liderar las deportaciones.

“No es cierto”, tuiteó Sean Spicer, secretario de prensa de la Casa Blanca, a principios de este mes luego de que la agencia Associated Press reportara que el gobierno de Trump estaba considerando movilizar a la Guardia Nacional: “100% falso”.

La guía dada por el gobierno de Trump, sin embargo, expande el número de inmigrantes indocumentados que son sujetos de deportación.

“Todo el que esté de manera ilegal aquí es sujeto de deportación en cualquier momento”, dijo Spicer. “Eso es consistente en cualquier país, no solo el nuestro. Si estás en este país de manera ilegal, obviamente hay una disposición que podría asegurarte que serás sacado”.

Ryan Browne de CNN contribuyó con este reporte.