(CNN) – De repente, las ballenas jorobadas están nadando en “supergrupos” masivos y densos, mientras los científicos intentan descifrar a qué se debe este comportamiento.

Es un fenómeno curioso que ha sido detectado en la costa de Sudáfrica por los investigadores y el público en general.

Su punto de encuentro está a una distancia lejana de donde las ballenas jorobadas usualmente pasan el verano en la Antártida. Los grupos oscilan entre 20 y 200 animales, que se concentran en una sola actividad: alimentarse

Un “supergrupo” de ballenas jorobadas fueron registradas en esta imagen tomada al oeste de Crayfish Factory, en la costa occidental de la Península del Cabo, Sudáfrica.

“Cuando estás en un bote pequeño con 200 ballenas jorobadas a tu alrededor –son animales que miden 14 metros– y todas están están saltando muy cerca tuyo, es realmente una experiencia increíble”, le relató a CNN Ken Findlay, el investigador principal del inusual comportamiento.

Él y sus colegas del Departamento de Asuntos Ambientales de Sudáfrica creen que estos “supergrupos” que se alimentan juntos son un fenómeno de comportamiento relativamente reciente, según lo que escribieron en la revista científica PLOS One.

Los científicos han observado a las ballenas lanzarse y zambullirse repetidamente, dejando salir el “picante olor a ‘pescado’ de los soplos de la ballenas”. Los cruceros de los investigadores observaron este comportamiento en 2011, 2014 y 2015 durante los meses de octubre y noviembre, que son la temporada de primavera-verano en Sudáfrica.

Los “supergrupos” parecen ser fluidos, pues algunas ballenas se unieron a ellos y después los dejaron. Los investigadores también han observado que algunos de estos animales viajaron desde muy lejos para unirse a los grupos masivos.

Como indicó la revista New Scientist, las ballenas jorobadas no son conocidas precisamente por su comportamiento social. Usualmente son divisadas nadando solas, en pareja o en pequeños grupos que no permanecen juntos mucho tiempo.

“La razones para este reciente e innovador patrón de comportamiento siguen siendo especulativas”, escribieron los investigadores. Sin embargo, explicaron que puede deberse al número creciente de ballenas jorobadas en la región o a la abundancia de presas.

Aún así, los científicos no han podido identificar qué tipo de presa pudo haber provocado este encuentro masivo.

“Hay algo de incógnita sobre esto, pero no es misterioso que esté ocurriendo. Es el cómo y el porqué de lo que está sucediendo”, agregó Findlay. “Necesitamos tiempo para descifrar esas preguntas”.

El investigador también dijo que él y sus colegas planean publicar una serie de artículos sobre el fenómeno. “He estado en la investigación de las ballenas jorobadas desde finales de los años 80 y nunca he visto algo como esto”, anotó.

El avistamiento de tantos “supergrupos” implica algo emocionante sobre el estado en el que se encuentran estas criaturas majestuosas.

“Lo que encontramos aquí es el reflejo de las habilidades de estos animales para recuperarse de la severa presión contra las ballenas del último siglo. Cerca de 200.000 ballenas jorobadas fueron sacadas del hemisferio sur en el siglo pasado”, informó Findlay.

“Es absolutamente sorprendente para mí que entre 30 y 40 años después hayamos visto estas poblaciones de ballenas recuperarse como lo han hecho. Eso me da esperanza. Me dice algo sobre el estado en el que se encuentra el océano”, concluyó.