CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Gesto ofensivo de James Rodríguez provoca polémica en Colombia

Por Luis Alejandro Amaya

(CNN Español) -- James Rodríguez, centrocampista colombiano del Real Madrid, ha causado polémica por el gesto que le hizo a un grupo de periodistas que estaban cubriendo la práctica del sábado pasado de la selección colombiana de fútbol con miras al partido de este martes contra Ecuador por las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Rusia 2018.

La imagen quedó plasmada por el lente de Luis Acosta, fotoreportero de la agencia AFP.

"Nosotros entramos a la sede de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF, en el noroccidente de Bogotá) y estábamos aguardando a que bajaran los muchachos. Estábamos frente al campo y al edificio de la Federación. Salieron tres jugadores a dar entrevistas, y en ese momento yo me enfoco es en el gimnasio donde sucede la foto, a ver qué se veía de ellos, ¿no? Para hacer una cosa diferente. Salieron Juan Guillermo Cuadrado y Miguel Borja posando, sonriendo, haciendo poses como jocosas. De repente, apareció James atrás, levantó la mano así y se devolvió", la dijo Acosta a CNN En Español.

"No había nadie más. Eso ocurrió dentro de la sede de la Federación, donde no puede entrar nadie. A nosotros, de hecho, nos tenían una hora antes afuera, luego nos dieron el acceso al campo, y la única gente que había ahí era la de prensa", añadió Acosta.

Héctor Marín, de la oficina de comunicaciones de la FCF, le dijo a CNN En Español que, por el momento, la entidad no se iba a pronunciar oficialmente sobre el hecho.

James Rodríguez, centrocampista colombiano. (Crédito: PAU BARRENA/AFP/Getty Images)

CNN ha intentado comunicarse con el Real Madrid y el mismo James Rodríguez para obtener su versión de los hechos, pero hasta el momento no ha sido posible una respuesta.

¿Selección polémica?

Otro jugador colombiano en el centro de la polémica por estos días es el lateral izquierdo Pablo Armero, cuya convocatoria a la selección luego de un arresto por violencia intrafamiliar en Miami en el 2016 suscitó un comentario de rechazo de la periodista Andrea Guerrero el pasado martes 21 de marzo en el programa Saque Largo del canal Win Sports.

Ese comentario desató una ola viral de referencias a su nombre, que poco a poco fueron aumentando en su agresividad hasta llegar, según ella lo ha declarado, a amenazas contra su persona.

"En las redes sociales se desató claramente una solidaridad hacia Pablo, que es una figura, que es un hombre carismático, yo no tengo nada personal en contra de él y se lo he dejado claro", le dijo Guerrero a CNN En Español.

Inclusive, en la página Change.org se publicó una petición para que Armero sea sacado de la selección colombiana de fútbol. La petición ya ha sido firmada por 2.210 personas.

En diferentes entrevistas concedidas a medios locales colombianos, Armero ha asegurado que todo lo referido a su vida marital pertenece a su vida privada y que nadie se puede meter en ella.

La FCF aún no se pronuncia al respecto.

El técnico de la selección Colombia, el argentino José Pekerman, aseguró que ni él ni sus asistentes nunca tuvieron "la información de una situación más allá de lo que ha aparecido en los medios", durante una rueda de prensa en la que se le preguntó sobre la convocatoria de Pablo Armero teniendo en cuenta su antecedente personal.

Colombia es cuarto en las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Rusia 2018 con 21 puntos.