(CNN Español) - La Fuerza Armada venezolana expresó el lunes su respaldo "incondicional" al presidente Nicolás Maduro, durante el inicio de las jornadas militares en todo el país para celebrar el séptimo aniversario de la creación de las milicias bolivarianas.

La Milicia Bolivariana, creada por el fallecido mandatario Hugo Chávez, es un órgano integrado por civiles orientado a la defensa militar. Durante la conmemoración, que incluyó desfiles y demostraciones de armamento.

"Repudiamos de manera categórica todo tipo de manifestación violenta (…) No puede llamarse represión a la acción del Estado orientada a la restitución del orden público con perfecto apego a lo consagrado en la Carta Marga y demás instrumentos jurídicos nacionales e internacionales que rigen los derechos humanos", dijo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

El presidente Nicolás Maduro anunció el domingo que las fuerzas armadas estarían en las calles para "defender su honor" después de semanas de protestas en el país, en las que han muerto al menos 5 personas y decenas resultaron heridas, según el último balance de la vicepresidencia.

"Será una jornada en defensa de la moral, del honor, del compromiso, de la unión cívico-militar. Del compromiso con la patria y en repudio a la traición a la patria y a los traidores de la patria", dijo Maduro el domingo en una alocución televisada.

Las protestas en Venezuela iniciaron a principios de este mes, después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela emitiera su sentencia contra la Asamblea Nacional, que luego suprimió, y que el gobernador del estado Miranda y excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles fuera inhabilitado por 15 años para ejercer cargos públicos, lo que le impediría en teoría postularse de nuevo a la Gobernación del estado o eventualmente a la Presidencia venezolana.

Tanto la oposición como el gobierno están llamando a masivas protestas para el miércoles 19 de abril.

Gobiernos de la región lamentan violencia durante las manifestaciones

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay emitieron un comunicado conjunto para manifestar su "profundo pesar y rechazo por la muerte de seis ciudadanos en el marco de las jornadas de protesta que tuvieron lugar en la República Bolivariana de Venezuela en los últimos días y expresamos nuestra solidaridad y condolencias a sus familiares". Según las cifras oficiales, son 5 las víctimas mortales.

En vista de los nuevos llamados a protestas este miércoles 19 de abril, estos gobiernos llamaron a Venezuela a garantizar el "derecho a la manifestación pacífica" e impedir cualquier acto de violencia en contra de los manifestantes.

"Exhortamos al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que rápidamente se definan las fechas para dar cumplimiento al cronograma electoral que permita una pronta solución a la grave crisis que vive Venezuela y que preocupa a la región", agrega el comunicado.