CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Zona Pop

#ZonaPOP: Leila Cobo, una caleña amante de la salsa y del mariachi

Por Javier Merino, Marysabel Huston-Crespo

Nota del editor: Escucha Zona Pop en iTunes o en TuneIn si tienes Android. Suscríbete y comparte tus comentarios con la etiqueta #ZonaPOP

(CNN Español) – Es oriunda de Cali, Colombia. Estudió piano en el Conservatorio de Manhattan, ganó una beca Fulbright y realizó postgrado en comunicación en la University of Southern en Los Ángeles, California. Leila Cobo se ha convertido con paso del tiempo en un referente del mundo musical latinoamericano.

Tras haber sido reportera del periódico L.A. Times y crítica de música en el diario Miami Herald, un buen día le dijeron que la revista Billboard estaba buscando a una reportera que escribiera una pequeña columna a la semana.

Aplicó para este puesto y ahora es la directora Ejecutiva de Contenido Latino y Programación de Billboard.


La entrevista con Leila Cobo comienza a partir del minuto 31:31.

Entre los artistas a los que ha entrevistado se encuentran: Marc Anthony, Laura Pausini, Juan Luis Guerra, Juanes y Carlos Vives, entre muchos más.

publicidad

Conversamos con ella para #ZonaPOP sobre sus inicios en el mundo del periodismo, cómo fue que llegó a Billboard y lo que representa hoy en día tener una entrega de premios a lo mejor de la música latina en donde no existe una ‘Academia’ que decida quién gana y quien no,  simplemente que debido al éxito de cada canción, cantante y la popularidad de los ‘charts’, hacen que los cantantes ganen la popular presea.

Te presentamos parte de la conversación:

Marysabel Huston: “Gracias por conectarte a Zona POP de CNN en Español”

Leila Cobo: “Gracias por tenerme ¿cómo están?

Javier Merino: “Muchas gracias por estar aquí y antes de que hablemos de los Latin Billboards, yo quiero preguntarte ¿quién es Leila Cobo la pianista, crítica de música y directora de la parte latina de Billboard?”

LC: “Estudié piano clásico y periodismo y en algún momento tuve la oportunidad de mezclar ambas profesiones. Comencé en el periódico Los Angeles Times y tuve la fortuna después de trabajar en el Miami Herald y una vez que estuve aquí, iba a los eventos de Billboard hasta que me llegó la oportunidad de trabajar aquí y ya llevo muchos años”.

JM: “Caleña de nacimiento y fanática de la salsa”

LC: “¡Claro! Uno no puede ser caleño y que no le guste la salsa, es imposible. También soy amante del mariachi”.

MH: “Leila, explícale a la audiencia de qué se trata Billboard”

LC: “Billboard es la marca de música más conocida a nivel mundial. Ha evolucionado y se ha convertido en la revista que da las estadísticas de la música. Publica cientos de charts o listados cada semana que nos dicen cuanta música se ha venido, cuales son las canciones que más suenan y cuántos discos se han vendido. Billboard es la oficial de la música”.

JM: ¿Cuál es la diferencia básica entre los Latin Grammys y los Latin Billboards?

LC: “Son dos cosas diferentes, en la entrega de premios Billboard no tenemos ‘nominados’, sino ‘finalistas’ y estos se determinan por los charts o listas de popularidad. No se determinan por un voto como funciona en los Grammys o incluso en los Oscar”.

MH: “Tienes 15 años a la cabeza de los Latin Billboards, ¿cuál ha sido el cambio que has visto en la música latina?

LC: “Lo que se escucha ahorita, hay muchas más fusiones, en este momento en particular hay un gran matrimonio entre lo pop y lo urbano. Hay muchos artistas nuevos, hay un movimiento de música mexicana de jóvenes muy fuerte con artistas jóvenes que están haciendo cosas distintas. El mercado hace 15 años le pertenecía a 5 artistas y hoy en día se ha abierto más”.

No te pierdas la entrega de los Latin Billboard el jueves 27 en vivo desde Miami por la cadena Telemundo en punto de las 8:00 p.m. (hora de Miami) y no te olvides de descargar el podcast de #ZonaPOP con la entrevista completa a Leila Cobo en iTunes en: https://itun.es/us/xwHHib.c y si tienes Android en: http://tun.in/thQ9Vl.