CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Encuentran cementerio precolombino de 1.200 años de antigüedad en futuro estadio de Nicaragua

Por CNN Español

(CNN Español) -- No se esperaba hallarlo en ese lugar. Ni se esperaba que fuera de esa magnitud. En los terrenos donde se construye el Estadio Nacional de Béisbol de Nicaragua, en el oeste de Managua, fue hallado un gigantesco cementerio precolombino que se calcula tiene 1.200 años de antigüedad.

Así lo confirmó este fin de semana la encargada de la Dirección de Arqueología del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Ivonne Miranda, en declaraciones a medios.

En el lugar se encontraba la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) haciendo trabajos de ingeniería en una zanja para una subestación eléctrica para el nuevo estadio, cuando se descubrieron más de 30 urnas cerámicas funerarias, varias de ellas con restos humanos.

Empleados del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) trabajan cerca de las más de 30 urnas de cerámica milenarias. (Crédito: INTI OCON/AFP/Getty Images).

Miranda afirmó que el hallazgo de las vasijas, que corresponden a un periodo entre los años 800 y 1.350 después de Cristo, sirve para “rescatar la identidad cultural de los antiguos pobladores de Managua” y conocer “cómo era el comportamiento de las sociedades prehispánicas”.

Agregó que las piezas precolombinas serán enviadas al Palacio Nacional de la Cultura para ser estudiadas en el laboratorio, en un trabajo coordinado con el Centro Arqueológico de Documentación de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y la Alcaldía de Managua.

publicidad

Algunas de las vasijas, según se aprecia en las imágenes del hallazgo, tienen imágenes grabadas de animales como iguanas y rostros humanos.

“Este es un hallazgo importante. Es la primera vez que encontramos un contexto funerario con tan alta densidad o acumulación masiva de población enterrada en una misma área” , dijo Miranda.

Según ella, hace cientos de años la zona era habitada por indígenas que buscaban allí agua, dado que cerca hay un lago y otras fuentes hídricas.