(CNN Español) – Viajamos a conocer la segunda ciudad con más emprendimientos hispanos de Estados Unidos: Miami. Un lugar donde la mitad de sus más de dos millones y medio de habitantes son ciudadanos nacidos en algún país de América Latina y el Caribe. Donde hay talento, diversidad, multiculturalidad y oportunidades que en muchos países de Latinoamérica suelen mucho más difíciles de concretar. 

Tres empresas exitosas nos contaron su fórmula. La primera, ArX Solutions, está revolucionando el mercado de bienes raíces con modelos de realidad virtual y realidad aumentada que permiten recorrer, mostrar y rediseñar edificios incluso antes de que sean construidos. Gonzalo Navarro, argentino cofundador de esta empresa, asegura que es la tecnología "que se viene" en esta industria.

En segundo lugar, conocimos a la empresa de Lionel Carrasco y Marcela Henao, Leapfactor. Ellos están obsesionados con crear aplicaciones móviles que sean útiles para los usuarios y rentables para las empresas. En otras palabras, suyas, quieren que el celular no sea "un cementerio de aplicaciones".

Andrés Moreno es un venezolano que comenzó hace casi diez años un emprendimiento de clases de inglés en línea que apuntaba a una nueva clase media emergente de Latinoamérica como público. Hoy tiene miles de alumnos por todo el mundo y ya se enfoca en su próxima meta: capacitar a la fuerza laboral del futuro en carreras altamente demandas por las empresas.

Estos tres proyectos fueron una muestra del ecosistema emprendedor de Miami, que crece aunque sigue necesitando más apoyo de universidades, mentores, redes públicas y privadas e inversionistas. Fueron los protagonistas de nuestro episodio Miami: Laboratorio de emprendimiento.