CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

"Corea usa sus bombas como disuasión, pero no para iniciar una guerra", asegura el representante de Corea del Norte en Occidente

Por Luis Alejandro Amaya

(CNN Español) -- Todo lo relacionado con Corea del Norte causa una extraña fascinación, ya sea por los ensayos nucleares o misilísticos que ha llevado a cabo, por su muy tirante situación con sus vecinos del Sur o por el hermetismo que caracteriza a este país, tal vez el más cerrado del mundo.

Alejandro Cao de Benós, un español que a los 16 años se internó en el mundo norcoreano hasta el punto de adquirir la ciudadanía y ser designado, según documentos oficiales como delegado especial honorario y delegado especial del Comité de Relaciones Culturales con Países Extranjeros, habló vía telefónica con CNN en Español sobre la naturalidad de su país adoptivo, los derechos humanos y por qué Pyongyang mantiene una particular cruzada en contra casi de toda la comunidad internacional.

¿Por qué el secretismo de Corea del Norte?

El secretismo de Corea del Norte se debe, en primer lugar, a que la nación todavía está en guerra con Estados Unidos desde el año 1950, más conocida como Guerra de Corea y el imperio norteamericano está intentando por todos los medios presionar, asfixiar y destruir al país, así como ha hecho con otras naciones. Por lo tanto, obviamente, Corea debe protegerse en todos los ámbitos. En el ámbito informativo, como todos sabrán, el saber es poder.

Alejandro Cao de Benós posa en su bar, el "Pyongyangcafe", en Tarragona. (Crédito: JOSEP LAGO/AFP/Getty Images)

Hay países que han estado en enemistad con Estados Unidos y no por eso se han cerrado al mundo, como el caso de Cuba

Creo que es un error porque, al final, si uno cree que porque tiene una situación semi estable, Estados Unidos va a dejar de atacar a la nación, y no estoy hablando sólo con armamentos si no a través de la CIA, de la inteligencia, de la creación de falsas Primaveras Árabes, pues eso es darle simplemente cancha al enemigo para que destruya al país. Un ejemplo reciente lo hemos visto en Venezuela. Estoy segurísimo que detrás de la acción de ese helicóptero de la policía que estaba atacando el poder judicial estaban agentes norteamericanos.

publicidad

Corea del Norte provoca una gran y rara fascinación. ¿Cuál es la máxima particularidad de vivir en ese país?

La particularidad que a uno más le llama la atención y la principal diferencia con un sistema capitalista habitual globalizado, es que los medios de producción, las empresas, pertenecen al pueblo. No existe una bolsa, no existen empresas privadas que se lucren a través de la mano obrera, sino que Corea sería como una gran cooperativa, una gran comunidad de 25 millones de personas. Esa es la principal seña que distingue a un sistema socialista o cooperativo de uno capitalista, en el que hay unas pocas personas que tienen un gran control sobre el capital y los bienes de producción.

Usted se refiere a Corea como un todo. ¿Por qué no menciona Norte o Sur?

Corea es una sola nación. Ha sido, es y será una sola nación. Está dividida artificialmente desde el final de la Segunda Guerra Mundial por los intereses de las grandes potencias. Corea del Sur ha sido una colonia militar que sigue siendo controlada por Estados Unidos. Nosotros creemos en la reunificación del país, una reunificación pacífica. Luchamos por ella y siempre hablamos de Corea. No consideramos a Corea del Norte y Corea del Sur porque es una visión artificial.

Tomada de la cuenta de Facebook de Alejandro Cao de Benós

Según ustedes y los estudiosos que defienden a Corea del Norte, ¿se podría decir que Corea del Sur es una provincia rebelde?

No. Corea del Sur es simplemente una colonia. No es que lo diga yo. Uno sólo tiene que referirse a los libros de historia, ver cómo se creó Corea del Sur, ver cómo se impuso un gobernador por parte de Estados Unidos y ver cómo este país tiene el control militar con sus bases, misiles y portaaviones.

La frontera entre el Norte y el Sur es una de las más desiguales del mundo en todos los ámbitos: el económico, índices de desarrollo humano, índices tecnológicos. ¿Cómo hace la península coreana para vivir en esta enorme desigualdad?

La mayoría de los índices vienen de la intervención norteamericana. Nosotros no proporcionamos datos, por lo que es curioso que todo el mundo sepa muchísimo de Corea cuando nuestro país ni siquiera da esa información. Es verdad que Corea del Sur es un gran poder de orden tecnológico. Lo conocemos por sus automóviles, su construcción, su electrónica, con Samsung, Hyundai, Daewoo y tantas otras grandes empresas.

LEE: ¿El líder de Corea del Norte es 'mentalmente inestable'? Esto es lo que piensan en el gobierno de EE.UU.

Corea del Norte no sé si va rezagada porque, si bien no tiene capacidad de exportación, sobre todo debido al bloqueo impuesto por Estados Unidos que nos asfixia y nos impide exportar, sí tiene una gran tecnología que no tiene Corea del Sur, que es el haber lanzado cuatro satélites artificiales propios. Tecnológicamente ambos países están muy avanzados, pero desde luego que Corea del Sur es un país que exporta muchísimo, que tiene mucha industria, que lógicamente gana mucha presencia internacional.

Instituciones internacionales como Naciones Unidas, Amnistía Internacional, desertores norcoreanos y muchas otras fuentes aseguran que Corea del Norte viola los derechos humanos desde hace mucho tiempo. ¿Qué opina al respecto?

Es parte de la misma propaganda que ha estado usando también Estados Unidos para atacar a otras naciones. Unas supuestas armas de destrucción masiva que existían en Iraq, mediante las cuales justificó en la ONU un ataque violentísimo que mató a miles y miles de personas inocentes, para que también se descubriera que era todo una farsa. Esas armas nunca se han encontrado, pero Estados Unidos no ha tenido que pagar por ello. Sigue invadiendo, asesinando, ocupando y no tiene que rendir cuentas. Igual que la propaganda que llevó a la destrucción de Libia.

¿Las recientes pruebas tanto nucleares como de misiles balísticos intercontinentales no le darían razón a la comunidad internacional para que piense que Corea del Norte es un país peligroso para la existencia por los menos de sus más cercanos vecinos?

La verdad es que es bastante ridículo. Los países que más armas nucleares poseen, en este caso el que más posee en todo el mundo, es Estados Unidos. El único país que ha utilizado estas armas para asesinar a muchísimos civiles en Hiroshima y Nagasaki es Estados Unidos, y el que está realizando pruebas de armas nucleares un día sí y un día no es Estados Unidos. Corea apenas tiene un puñado de bombas nucleares que las usa como sistema de disuasión para asegurar la vida de la gente. Porque si no, Corea ya estaría como Iraq. Para que no acabe así, como Libia, Afganistán, Iraq o Siria, la única forma que tiene Corea es demostrarle fuerza a Estados Unidos diciendo "bueno, vengan y atáquennos, pero nosotros también tenemos con qué responder". Ese es el mensaje que da Corea.

Corea usa sus bombas como disuasión, pero no para iniciar una guerra, como sí lo hace Estados Unidos. Ese doble rasero y esa fantasía de Hollywood tiene que terminar de una vez por todas.

Fotografía tomada el 14 de mayo del 2017 y distribuida por la agencia estatal de noticias de Corea del Norte KCNA en la que se ve la prueba del lanzamiento de un misil tierra-tierra de mediano alcance Hwasong-12 en una región no determinada del país. Los patrones de los números de serie se han cambiado, dice Schmerler. (Crédito: STR/AFP/Getty Images)

China siempre ha representado el papel de intermediario entre Pyongyang y el resto de la región y casi que el resto del mundo. ¿Por qué Beijing se ha alejado un tanto en los últimos tiempos de Pyongyang a raíz de estas pruebas?

La República Popular China hace tiempo que ya no es comunista, que ya no tiene un sistema socialista. China tiene más de 27 años de capitalismo y le puedo asegurar por mi larga experiencia con China que es un capitalismo más voraz que el del propio Estados Unidos. Beijing tiene socios comerciales capitalistas y uno de los principales es EE.UU. Siempre, lógicamente, China se he tenido que colocar en una posición de doble cara: por una parte agradar al imperio (Estados Unidos) y principal cliente de sus productos, y por otra no crear problemas en la frontera y con todas las decenas de miles de coreanos y personas de raza coreana que viven en China. Para nosotros este alejamiento no ha sido una sorpresa y si China ha hecho de intermediario es porque se lo han pedido Estados Unidos y otros países.

El máximo líder de Corea del Notre, Kim Jung-Un, durante un discurso en Pyongyang, en agosto de 2016. (Crédito: KCNA/AFP/Getty Images).

Volviendo un poco a la cuestión de los derechos humanos, en los últimos días hemos visto todo lo relacionado con la muerte del estudiante estadounidense de 22 años Otto Warmbier tras estar preso en Corea del Norte. Se han despertado muchos interrogantes sobre cómo fue tratado, sobre la causa que determinaron los norcoreanos del coma que lo llevó a la muerte ya en EE.UU. ¿Cómo sería posible desentrañar la verdadera razón de la muerte de Otto Warmbier si el gobierno de Pyongyang no da razón de las condiciones de los prisioneros que tiene?

Cada año visitan el país cerca de 100.000 personas y no sucede absolutamente nada. Si usted va a una nación diferente a la suya, debe respetarla y no robar los símbolos nacionales (que es de lo que se le acusó a Warmbier) cuando este robo está pagado por los servicios de inteligencia y se reconoce que ha sido pagado por ellos. Yo creo que en cualquier otro país de los llamados democráticos usted no podría robar una bandera o quemarla.

Este señor recibió una sentencia de quince años de trabajos. Cuando una persona comete un crimen, lo que hace es pagarle ese crimen a la sociedad recogiendo arroz, construyendo muebles, haciendo bienes que sean útiles. Este señor Warmbier, como dijeron nuestros doctores norcoreanos, contrajo botulismo y se le dio una pastillas para que pudiera dormir y entró en coma. Por derechos humanos, y aunque ese señor tenía que cumplir una sentencia de quince años, se comunicó a la Secretaría de Estado estadounidense que se encontraba en ese estado y que se había declarado una amnistía, que fue un factor de derechos humanos para devolverlo a su familia y que recibiera tratamiento en Estados Unidos. Corea del Norte no tortura. Si de eso quieren hacer propaganda, esa es otra historia. En Corea se respetan los derechos humanos, entre ellos los más básicos: comer, tener derecho a un hospital y acceso a una educación gratuita.

¿Qué tan cierto es que hablar en contra de los líderes del país (Kim Il-sung, Kim Jong-il y Kim Jong-un) puede acarrear consecuencias fatales?

No conllevará a consecuencias fatales, pero usted entenderá que en una sociedad donde hay una mayoría de la población que tiene una idea y que cree en algo, ir en contra puede conducir a la exclusión. Si usted va a trabajar a Estados Unidos y pone en su hoja de vida que es comunista o representante sindical, le aseguro que nadie lo va a contratar para trabajar, únicamente por pensar diferente.

Usted asegura que el gobierno de Corea del Norte es democrático, pero esa noción no concuerda con lo que tradicionalmente se conoce como democracia porque a Kim Il-sung le siguió su hijo, Kim Jong-il y a este su hijo, Kim Jong-un.

Tenemos una Asamblea Popular Suprema de 687 diputados electos para cinco años. Esos diputados son electos por todo el pueblo. Cualquier persona mayor de 17 puede votar y ser votado para la Asamblea Popular. Esos cargos se deben refrendar. Ninguna de las personas que está en nuestro gobierno lo está por sí misma.

LEE: Los secretos detrás de la cuenta de ahorros personal de Kim Jong-un

¿Para usted quién es Kim Jong-un y qué piensa de que se le vincule con el asesinato de su medio hermano, Kim Jong-nam, en Malasia?

Este señor no era hermano de Kim Jong-un, tenía un pasaporte diplomático norcoreano y la orden de matarlo no provino de él. No sé de dónde sacan que el que lo mató fue Corea del Norte. Kim Jong-un es un soldado de nuestro gran líder Kim Il-sung, de nuestro presidente eterno. Sigue exactamente la misma línea trazada por Kim Il-sung que es la de continuar el camino hacia la prosperidad de la nación. Además, nuestro líder Kim Jong-il también nos dijo que era muy leal, que era una persona que continuaría con la línea revolucionaria y todos nosotros lo apoyamos en su trabajo.

Esta fotografía no fechada publicada por la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA muestra al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, junto con oficiales de su ejército. (STR/AFP/Getty Images)

¿Qué les dice a quienes aseguran que usted no es representante oficial de Corea del Norte en Occidente?

Tengo credenciales tanto de nuestra embajada de la República Democrática Popular de Corea en el Reino de España como mis credenciales por parte del Comité de Relaciones Culturales con el Extranjero. Oficialmente mi posición me fue otorgada desde el 17 de febrero del 2002, aunque mis relaciones con Corea se remontan a 1990.