CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Juan Manuel Santos y Raul Castro hablarán sobre la crisis en Venezuela

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Colombia Juan Manuel Santos viajó este domingo a Cuba para fortalecer los lazos comerciales con el gobierno de la isla. Durante la visita se reunirá con el líder cubano Raul Castro, un encuentro planeado hace un tiempo e incluido en las agendas oficiales de ambos mandatarios y en el que la crisis en Venezuela estará presente.

La canciller de Colombia María Ángela Holguín dijo antes los medios en Cuba que “difícilmente dos presidentes se reúnen hoy en día y no hablar del tema de Venezuela”.

La canciller negó la información de la publicación Financial Times sobre que en la visita Santos plantearía convencer a Castro para que se sumara a un supuesto frente diplomático regional para contener la crisis que se vive en Venezuela.

“No para nada, para nada. Y por favor, que quede claro, nada de eso. La visita es una visita comercial y el presidente quería darle las gracias al presidente Castro por su apoyo al proceso de paz”, afirmó Holguín.

Según el Financial Times, Santos habría viajado a Cuba a buscar que el gobierno de la isla se sume a una iniciativa diplomática para frenar la crisis en Venezuela.

publicidad

Aunque la razón oficial de la visita según el gobierno es estrechar los lazos comerciales entre las dos naciones, el Financial Times cita a fuentes anónimas cercanas con el hecho para asegurar que Santos pretende convencer a Cuba de que haga parte de una iniciativa diplomática que apoyarían México y Argentina.

Según la publicación, se trata de frenar la crisis en el país dirigido por Nicolás Maduro, que ya cumple más de 3 meses de protestas con un saldo de 94 muertos, según el Ministerio Público. Este domingo la oposición venezolana convocó a una consulta popular sobre la Asamblea Constituyente que propone Maduro. Más de 7 millones de votantes rechazaron la Constituyente en la consulta popular no vinculante.

“Santos es una de las pocas personas, quizás la única, que conoce bien a los tres jugadores. Conoce a Maduro y a Venezuela, conoce a Raúl Castro y conoce a Donald Trump y al Departamento de Estado de Estados Unidos”, afirma el Financial Times.

Cuba es quizás el aliado más fuerte de Venezuela. Santos, por su parte, conoce bien el gobierno de la isla, pues durante unos 5 años estuvo en contacto cercano con este pues en La Habana se llevó a cabo el proceso de paz que Colombia y la guerrilla de las FARC firmaron en noviembre de 2016.

CNN en Español se comunicó con la Presidencia de Colombia para confirmar estos reportes y desde la Oficina de Comunicaciones nos refirieron a la agenda oficial del presidente en donde está registrado el encuentro este lunes con Castro.

Al preguntar si Santos hablaría sobre una estrategia para frenar la crisis en Venezuela, la presidencia no lo negó ni confirmó, pero dijo, como señaló la canciller, que por tratarse de un tema de coyuntura es posible que se refieran a este durante la reunión.

El encuentro entre Castro y Santos se dará este lunes hacia el medio día.