CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Lo que sabemos hasta ahora del ataque al Fuerte Paramacay en Venezuela

Por CNN Español

(CNN Español) -- Venezuela y el mundo se vieron sorprendidos la mañana de este domingo por una sublevación militar en el centro-norte del país. Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre lo ocurrido.

Un grupo de hombres que dijeron pertenecer a la Brigada 41 blindada del estado Carabobo se sublevó en la madrugada de este domingo.

En un video difundido en redes sociales y cuya autenticidad CNN no ha podido verificar hasta ahora, un capitán de la Guardia Nacional que se identificó como Juan Caguaripano y comandante de la “Operación David Carabobo” se declaró, junto con otros militares, en rebeldía contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Calificó esta acción de acto cívico-militar con el objetivo de “reestablecer el orden constitucional” y agregó que no se trataría de un golpe de Estado.

Imagen del video del anuncio de la sublevación por parte de un grupo de hombres de la 41 Brigada Blindada del estado Carabobo, en Venezuela.

Por otra parte y en una serie de tuits, el constituyente y dirigente oficialista Diosdado Cabello informó de ataques en el Fuerte Paramacay, ubicado precisamente en el estado Carabobo, en el centro-norte del país. Confirmó el alzamiento y lo calificó de ataque terrorista. Dijo además que la situación está bajo control.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) publicó un comunicado en el que asegura que las acciones en la Brigada 41 "fueron ejecutadas por un grupo de delincuentes civiles portando prendas militares y un primer teniente en situación de deserción".

"Los mismos fueron repelidos en forma inmediata por el personal adscrito a la precitada unidad superior, practicándose varias detenciones, incluyendo la del referido oficial subalterno. Parte del grupo logró sustraer algunas armas y están bajo intensa búsqueda por parte de organismos de seguridad del Estado", añade el pronunciamiento oficial de la FANB.

Ernesto Villegas, ministro de Comunicación de Venezuela, compartió en Twitter una fotografía de quien dijo eran los siete detenidos por la sublevación. Una octava persona resultó herida y estaba recluida en el hospital, afirmó.

Se registraron disturbios en la ciudad de Valencia (capital del estado Carabobo) tras el anuncio de sublevación militar en Venezuela.

En un evento denominado "Encuentro en defensa de la Constitución", el diputado opositor Freddy Guevara aseguró que "La crisis que promovió Nicolas Maduro también ha llegado a los cuarteles venezolanos".

Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, se unió al rechazo a la sublevación militar frustrada en Carabobo.