CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

El Servicio Secreto ya no puede pagarles a sus agentes para proteger a Trump y a su familia

Por Daniella Diaz

(CNN) -- El Servicio Secreto no puede pagarles a cientos de agentes que protegen al presidente Donald Trump y a su familia, según un reporte publicado este lunes en la mañana.

El director del Servicio Secreto Randolph “Tex” Allex le dijo a USA Today que más de 1.000 agentes ya han alcanzado los límites impuestos por el gobierno federal para las asignaciones de salario y horas extras que se suponía deberían durar un año entero.

Los agentes del Servicio Secreto tienen que proteger a más personas durante el gobierno de Trump en comparación con Barack Obama.

“El presidente tiene una familia grande, y nuestra responsabilidad está en la ley”, le dijo Alles a USA Today. “No puedo cambiar eso. No tengo flexibilidad”.

Más tarde este lunes, Alles le dijo a CNN en un comunicado que el problema no estaba solo relacionado con el gobierno de Trump, sino que era algo que venía ocurriendo hace muchos años.

“Esta cuestión no puede atribuirse a los requisitos de protección del gobierno actual, sin embargo, ha sido un problema continuo durante cerca de una década debido a un incremento general en el tiempo operacional”, dijo Alles en un comunicado.

publicidad

Trump ha hecho viajes casi todos los fines de semana de su presidencia hasta ahora a sus propiedades en Nueva Jersey, Virginia y Florida, así como los viajes internacionales, y sus hijos adultos también requieren protección durante sus viajes de negocios y sus vacaciones.

Durante el gobierno de Trump 42 personas han requerido protección, una cifra que incluye a 18 miembros de su familia, un aumento en 31 personas que tenían la protección del Servicio Secreto durante el gobierno de Obama.

Según el reporte, Alles se ha reunido con congresistas para discutir la legislación que planea aumentar el salario combinado y las horas extras para los agentes, pasando de 160.000 a 187.000 por año. El director del Servicio Secreto le dijo a USA Today que esto sería al menos durante el primer periodo de gobierno de Trump.

Pero agregó que incluso si esta cifra fuera aprobada, unos 130 agentes aún no podrían recibir salario por las horas que ya trabajaron.

Sin embargo, Alles dijo en un comunicado a CNN que la agencia tiene los fondos para el resto del año fiscal.

“El Servicio Secreto tiene los fondos necesarios para completar su misión actual para el resto del año fiscal y compensar a los empleados durante las horas extraordinarias dentro de los límites de pago estatutarios”, dice el comunicado.

El Servicio Secreto estima que cerca de 1.100 empleados trabajaran horas extras durante este año, añade el comunicado.

“Para remediar este serio y continuo problema, la agencia ha trabajado de cerca con el Departamento de Seguridad Nacional, el gobierno y el Congreso durante los últimos meses para encontrar una solución legislativa”, dice el comunicado.

Entre tanto, la Casa Blanca dijo en un comunicado que Trump está “comprometido en asegurarse de que el Servicio Secreto y todos aquellos que protegen nuestro país tengan los recursos que necesitan. Vamos a seguir trabajando con el Congreso en este importante tema, que requiere sus acciones”.

Anteriormente Trump había criticado regularmente a Obama por los altos costo de sus viajes y como candidato, repetidamente hizo un llamado a apretar el cinturón en todas las agencias del gobierno.