CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Nieve en Marte y lluvia de diamantes en Neptuno: el clima salvaje de nuestro sistema solar

Por Ashley Strickland

(CNN) -- ¿Puedes imaginarte lo hermoso que debe ser presenciar la caída de la nieve sobre la superficie colorada y rocosa de Marte o una lluvia constante de diamantes en la superficie azul de Neptuno o de Urano?

No, no son imágenes de canciones de Prince o de David Bowie ni escenas de una versión galáctica de Game of Thrones. Surgen de dos estudios publicados esta semana, que sugieren cómo sería el clima en Marte, Neptuno y Urano.

LEE: La NASA enciende la nave espacial que llevaría los humanos a Marte

Nieve nocturna en Marte

El Módulo de Aterrizaje Phoenix Marte, de la NASA, detectó nieve en el planeta rojo en el 2009, gracias a un instrumento láser con el que observó cómo interactuaban la atmósfera y la superficie. Pero los otros exploradores y módulos de aterrizaje que hemos enviado a Marte no han sido equipados con esa herramienta.

publicidad

MIRA: Nuevos secretos de Marte estarían por develarse

Una imagen de la superficie de Marte que fue golpeada por cometas y asteroides hace más de 4 mil millones de años. (Crédito: Universidad de Arizona)

Aymeric Spiga, investigador del Laboratorio de Metereología Dinámica de París, tomó las observaciones del Aterrizador Phoenix y las combinó con su conocimiento en modelación numérica de atmósferas planetarias para revelar más información sobre el clima de otros planetas.

“Quiero develar la física que está detrás del comportamiento de las nubes y del clima en los planetas extraterrestres”, escribió Spiga en un correo electrónico.

Spiga determinó que durante el día en Marte, partículas de las nubes absorben la luz visible para calentar la atmósfera. Pero en la noche, en áreas perfectas para que se formen nubes de hielo de agua, se pueden producir precipitaciones de hielo. Él y sus colegas descubrieron que este fenómeno nocturno genera “microexplosiones” de tormentas de nieve, algunas de las cuales pueden durar horas.

El estudio de Spiga y sus colegas fue publicado en la revista científica Nature Geoscience.

“Algunas tormentas de nieve estarán muy arriba en la atmósfera y por eso la nieve no alcanzará la superficie”, escribió Spiga. “Pero una cosa es segura: la cantidad de hielo que se acumula en la superficie será mucho menor que la que se acumule en la Tierra, y en algunas regiones ese hielo se sublimará inmediatamente a la mañana siguiente. ¡Así que no podrá haber muñecos de nieve ni estaciones de esquí en Marte!”, bromeó el investigador.

“Dado que las nubes de hielo de agua en Marte crean fuertes vientos, nuestro trabajo también puede ser usado para diseñar futuros aterrizajes y sistemas de vuelo en la atmósfera de Marte”, dijo Spiga.

LEE: Misión Kepler de la NASA encuentra 219 nuevos exoplanetas, 10 de ellos del tamaño de la Tierra

Capas de diamantes en planetas gélidos

Esta ilustración muestra la forma en que los componentes del hidrocarbono se dividen en carbono e hidrógeno en gigantes de hielo como Neptuno, convirtiendo el fenómeno en una especie de lluvia de diamantes.

Más lejos en el sistema solar están Urano y Neptuno, dos gigantes de hielo que adquieren su color distintivo azul de sus atmósferas de metano. Aunque ambos planetas están hechos, en su mayoría, de líquidos y gases, tienen núcleos rocosos.

Los científicos creen que las condiciones de alta presión de Urano y Neptuno podrían comprimir el hidrógeno y el carbono y, a través de explosiones causadas por ello, crear una lluvia de diamantes.

LEE: Saturno, Júpiter, Neptuno y Urano podrían ser una "fábrica" de diamantes

Un grupo de 15 investigadores liderados por expertos de la Universidad de Stanford realizó el primer experimento al respecto, para recrear esa formación de diamantes, utilizando nanodiamantes de plástico en un laboratorio y los resultados se publicaron en la revista Nature Astronomy.

Los nanodiamantes miden la millonésima parte de un metro. Pero en Neptuno y en Urano se verán mucho más grandes.

Estos hallazgos permitirán ampliar la comprensión del interior de esos planetas. Y ayudarán a los científicos a determinar si puede existir vida fuera de nuestro sistema solar.