(CNN) - Cinco personas murieron, incluido el atacante, y 10 resultaron heridas luego de una serie de tiroteos el martes por la mañana en al menos siete localidades en el remoto condado de Tehama, a unos 125 kilómetros al noroeste de Sacramento, dijo el ayudante del sheriff Phil Johnston.

El atacante fue abatido por la policía.

El atacante pareció seleccionar sus objetivos al azar: una madre que conducía con sus hijos y una escuela en la zona rural del norte de California, donde los estudiantes y profesores comenzaban el día.

El pistolero, que no ha sido identificado públicamente, intentó ingresar a la Escuela Primaria Rancho Tehama, que estaba bajo custodia, dijo Johnston.

"El incidente pudo haber sido mucho peor", dijo Johnston, atribuyendo al personal de la escuela el rápido aseguramiento del edificio.

El atacante tenía un chaleco táctico con cargadores adicionales para sus armas, dijo Johnston. El incidente en la escuela duró unos seis minutos, dijo Johnston, que vio el video de vigilancia del tiroteo.

"No tenemos un motivo conocido", dijo Johnston. "No conocemos ninguna conexión real con ninguna de las víctimas. La mayoría de las víctimas en este caso parecen ser selecciones al azar".

La policía mató al hombre después del tiroteo que parece haber comenzado con una disputa con un vecino y que terminó en la carretera con la policía, dijo Johnston.

Al menos un estudiante recibió un disparo en la escuela y otro niño y una mujer mientras iban en un vehículo.

Agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de Sacramento se dirigen a Rancho Tehama para ayudar en la investigación sobre el tiroteo, según un tuit de su cuenta verificada.

De otro lado, tres niños y un adulto fueron hospitalizados tras el tiroteo. Estos sobrevivientes son atendidos en el Enloe Medical Center.