CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Desde fin del cese del fuego, ELN ha perpetrado más de diez atentados, según el Ministerio de Defensa

Por CNN Español

(CNN Español) -- Solo tres días después de que terminara el cese del fuego entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el grupo guerrillero ya ha perpetrado 14 ataques contra la población civil, las fuerzas armadas y la infraestructura del país, según dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Las primeras acciones armadas ocurrieron horas después de que finalizara un cese bilateral del fuego pactado con el gobierno por 101 días. Ese mismo día las dos partes tenían previsto encontrarse de nuevo para fijar los términos de un posible nuevo cese de hostilidades, sin embargo, el gobierno nacional puso en suspenso los diálogos de Quito luego de dichas acciones.

Este jueves, Villegas dio un parte a periodistas sobre las acciones que dice había perpetrado el ELN desde el pasado 9 de enero hasta el jueves. Entre ellas:

— Cuatro ataques a la infraestructura petrolera en el polioducto de Caño Limón Coveñas
— Lanzamiento de una granada una granada contra infantes de marina en Arauquita, Arauca
— El asesinato de un soldado en la base militar de Puerto Lila, en Arauca, por parte del frente Domingo Laín del ELN, según Villegas.
— El asesinato de dos policías, el 11 de enero, en Arauca
— Hostigamiento contra la policía en Saravena, Arauca
— Un hostigamiento en la base militar de Orú, en El Tarra, en Norte de Santander (estos dos últimos de "menor intensidad", según Villegas).

Este viernes Villegas dijo que las acciones ya eran 14.

publicidad

Imagen de archivo. En esta imagen aparecen miembros del frente Omar Gómez del ELN en el río San Juan en el departamento del Chocó, al occidente de Colombia, el 21 de noviembre de 2017. (Crédito: LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

"Todos ellos desde una posición de no combate, sino de una posición que hace bien difícil la reacción de la fuerza pública", dijo el ministro de Defensa en una entrevista con Caracol Radio. "No son una zona de guerra. Es una conducta terrorista".

Las acciones del ELN se han perpetrado en cuatro departamentos (Arauca, Casanare, Boyacá y Norte de Santander), todos ellos en zonas de frontera.

Y el departamento del Chocó, al noroeste del país, también está en vilo con la terminación del cese del fuego con el ELN. El propio Villegas reconoció que junto al la zona del Catatumbo (en Norte de Santander), en Chocó hay "dificultades" en temas de seguridad.

Aunque en este departamento no se hayan registrado acciones armadas del ELN, esta es una región muy afectada por la violencia. Allí se enfrentan grupos armados ilegales, disidencias y sucesores de los paramilitares y el ELN que están en una disputa por el control territorial tras la salida de las FARC de esa zona el año pasado.

MIRA: ¿Cómo explicar los ataques del ELN cuando avanzaba el diálogo de paz?

Ataques del ELN enero 10:

El pasado 10 de enero, El ELN dijo a través de un comunicado que los "incidentes" ocurridos después del cese del fuego, ocurrieron "en medio de la compleja situación de conflicto que sufre el país", pero que pese a ello no debía alterarse "el curso de las conversaciones para lograr la salida política del conflicto".

En una entrevista con la emisora Kapital Stereo de Arauca, el jefe negociador del ELN, alias 'Pablo Beltrán', dijo que hasta que no se pacte un nuevo cese bilateral, los diálogos con el gobierno de Colombia no van a tener "tranquilidad".

“Cuando se pacte un nuevo cese del fuego quiere decir que las conversaciones se van a seguir desarrollando en la tranquilidad que tuvieron en los 101 del cese que pactamos y que terminó ahora el 9 de enero”, dijo Beltrán este viernes.

Para el analista del conflicto Ariel Ávila, las acciones del ELN no fueron un incumplimiento, estrictamente hablando, pues los ataques se dieron justo después de la media noche, cuando se acababa el cese del fuego. Sin embargo, esto debilita aún más este proceso de paz.

"Sin embargo, por la situación del país, que estamos a dos meses de elecciones al Congreso y a cuatro meses de elecciones presidencies, era muy dañino una acción armada ya que el proceso de paz está muy débil, no tiene una buena imagen en la opinión pública y esto daña la imagen del proceso", dijo Ávila a CNN en Español.

Presencia de la Fuerza Pública

El ministro de Defensa dijo que desde la semana pasada la fuerza pública se desplegó en todo el país para combatir las amenazas de seguridad.

Este viernes, durante el lanzamiento de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules —que enfocará su tarea de seguridad en el departamento de Nariño— el presidente Juan Manuel Santos les ordenó a las Fuerzas Armadas perseguir cualquier manifestaciones de violencia "que aparezca a lo largo y ancho del territorio”.

La primera semana de enero, 150 empresarios, académicos, escritores, artistas, autoridades locales, líderes de gremios y de organizaciones civiles, entre otros, firmaron una carta dirigida al presidente Santos y a Nicolás Rodríguez Bautista, del ELN, pidiendo mantener el cese del fuego en el país.

"Una ruptura del cese al fuego distanciaría a las partes de la negociación, significaría muerte, dolor y desplazamiento para la población civil que suele ser la más afectada del conflicto", dijeron los firmantes.

La Unión Europea y la ONU se hicieron un llamado esta semana a favor del retorno a la mesa de diálogo para continuar con el proceso de paz entre el gobierno de Colombia y el ELN.