(CNN Español) - Estados Unidos anunció que investigará las intoxicaciones que han sufrido varios de sus ciudadanos durante visitas a México. Así lo dio a conocer Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Hasta ahora no ha habido una réplica del Gobierno mexicano al anuncio de Hauert. En tanto, autoridades del estado de Quintana Roo aseguraron a CNN en Español que, si bien no habrá una respuesta oficial, pronto "se estará informando" al respecto.

Es preciso señalar que los primeros casos de intoxicación de turistas estadounidenses ocurrieron en Cancún y Playa del Carmen, polos turísticos de Quintana Roo.

MIRA: Lo que el exceso de alcohol le hace a tu salud (además del malestar al otro día)

En una conferencia en Washington, Nauert indicó que las primeras denuncias de turistas estadounidenses sobre  intoxicaciones en México por alcohol adulterado llegaron "el verano pasado". Aseguró que estos casos son "una tremenda preocupación del Gobierno de Estados Unidos".

"La seguridad de nuestros ciudadanos estadounidenses mientras viajan al extranjero es uno de nuestros principales problemas", aseveró la funcionaria.

El Departamento de Estado insta a los turistas a evitar el exceso de alcohol.

Nauert precisó que el Departamento de Estado tiene 17 informes de casos de intoxicación. Ello, pese a que le recordaran que la senadora Tammy Baldwin asegura que cuenta con 140 casos.

Asimismo, exhortó a sus connacionales que vayan a México a que se comuniquen con su institución si es que han pasado por ello. "No podemos enjuiciar, porque no es nuestro país. Depende del Gobierno mexicano hacer eso, pero al menos podemos rastrear algunos de los informes", agregó.

En tanto, una de las últimas veces que autoridades de Quintana Roo se refirieron a este tema fue en julio de 2017. En ese entonces, Estados Unidos lanzó una advertencia a quienes viajaran a México sobre el alcohol que consuman en dicho país.

Pese a la advertencia de Estados Unidos y a los casos señalados, la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas, dijo que el estado no ha recibido ninguna queja. Asimismo, agregó que la región recibe 11 millones de turistas al año en más de 98.000 habitaciones de hotel, y se adhiere a estrictas medidas de calidad.

Por su parte, Nauert recordó que pese a que "hay algunos puntos en los que hemos sido muy claros en cuanto a que pueden ser peligrosos, para sus turistas la gran mayoría de México es segura".