(CNN) – El fundador y presidente ejecutivo de FacebookMark Zuckerberg, finalmente rompió su silencio sobre el escándalo por filtración de datos que envuelve a la red social desde hace cinco días.

Este miércoles, Zuckerberg se comprometió a tomar una serie de medidas para proteger los datos de los usuarios y sostuvo que él es el responsable definitivo de lo que ocurre en la plataforma.

"Tenemos la responsabilidad de proteger tus datos y, si no podemos, entonces no merecemos servirte", escribió Zuckerberg en una publicación de Facebook. "He estado trabajando para comprender exactamente qué ocurrió y cómo asegurarme de que esto no vuelva a pasar", añadió.

En este sentido, indicó que la plataforma restringiría aún más el acceso de los desarrolladores a los datos de los usuarios y promovería una herramienta, ya existente, que ayuda a revocar los permisos de las aplicaciones que acceden a la información de los usuarios.

Zuckerberg también hablará con Laurie Segall de CNN en una entrevista que se emitirá durante el programa "Anderson Cooper 360" a las 9 p.m., hora del este.

Este fin de semana se conoció que Cambridge Analytica, una empresa de datos vinculada a la campaña del presidente de EE.UU. Donald Trump, habría accedido a información personal de unos 50 millones de usuarios de Facebook sin su conocimiento.

La red social sostuvo que los datos fueron recopilados inicialmente por un profesor con fines académicos, lo que estaba en línea con sus reglas. Sin embargo, posteriormente la información llegó a manos de terceros, incluido Cambridge Analytica, infringiendo así las políticas de Facebook.

La controversia borró casi 50.000 millones de dólares en el valor de las acciones de Facebook a principios de esta semana y provocó que los políticos de ambos lados del Atlántico pidieran que Zuckerberg testificara.

Facebook ahora enfrenta demandas de inversionistas y usuarios, así como un movimiento de "delete Facebook" ("borra Facebook"). El último miembro de este llamado público es Brian Acton, cofundador de WhatsApp, empresa que Facebook adquirió por 19.000 millones de dólares en 2014.

Zuckerberg también dijo en su publicación de este miércoles que Facebook está "trabajando con los reguladores" para realizar investigaciones sobre el asunto de Cambridge Analytica.

"Comencé Facebook, y al final del día soy responsable de lo que sucede en nuestra plataforma", insistió. "Aprenderemos de esta experiencia para asegurar nuestra plataforma aún más y hacer que nuestra comunidad sea más segura para todos en el futuro".

Charles Riley y Jackie Wattles de CNN contribuyeron a este informe.