CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

Tiroteo en escuela secundaria de Texas deja 10 muertos: identifican a sospechoso

Por -CNN-

(CNN) -- Un tiroteo se presentó este viernes en la Escuela Secundaria Santa Fe, en Texas. Hay al menos 10 muertos. Además, hay un policía herido y dos sospechosos arrestados. Este es el tercer tiroteo escolar en los últimos 7 días y el número 22 en lo que va del año.

Las autoridades confirmaron que 10 personas fueron asesinadas en el tiroteo en la escuela secundaria en Texas; nueve de ellos son estudiantes y uno es un profesor.

Fuentes identifican al atacante de la escuela como Dimitrios Pagourtzis, de 17 años.

LEE: 

Sospechoso usó una escopeta y un revólver .38 en el tiroteo escolar, dice el gobernador

El sospechoso de disparar en la escuela secundaria de Texas utilizó tanto una escopeta como un revólver .38 para matar a las 10 personas, dijo el gobernador de Texas Greg Abbott en una conferencia de prensa.

publicidad

"Ninguna de estas armas era propiedad o legalmente poseída por el tirador", dijo Abbott, señalando que eran legalmente propiedad de su padre.

"No tengo información si el padre sabía que el hijo había tomado estas armas", dijo Abbott.

El sospechoso quería quitarse la vida después de disparar, dice el gobernador de Texas

Las autoridades encontraron escritos en los diarios del sospechoso de tiroteo de Texas que indicaban que quería quitarse la vida, dijo el gobernador de Texas, Greg Abbott.

"También sabemos información de que el tirador tiene información contenida en diarios en su computadora y su teléfono celular que dijo que no solo quería cometer el tiroteo, sino que quería suicidarse después del tiroteo", dijo.

"Se entregó y admitió que en el momento en que no tuvo el coraje de cometer el suicidio, que quería quitarse la vida antes", agregó Abbott.

Los hechos

Un hombre armado irrumpió en la escuela poco después de que las clases iniciaran a las 7:30 a.m., hora local. Una persona armada entró al salón de clases de arte de la escuela y empezó a disparar, según le dijo un testigo a la afiliada de CNN, KTRK.

Testigos dijeron que los estudiantes huyeron de la escuela cuando escucharon los disparos; también dijeron haber escuchado una alarma en la escuela, aunque la secuencia de eventos no fue clara inmediatamente.

Todo el distrito escolar está bajo confinamiento, según dijeron las autoridades.

Dos agentes están entre los heridos, dijo la fuente.

En cuanto a los dispositivos explosivos en la escuela, las autoridades dijeron que fueron encontrados bombas caseras y ollas a presión en la escena.

Investigadores están examinando un camión donde los explosivos podrían haberse armado.

Según el sheriff Ed González, del condado de Harris, se cree que el sospechoso es un estudiante de la escuela. La segunda persona detenida también podría ser estudiante. Según González, el atacante sería un adolescente.

Un sospechoso de 17 años está bajo custodia.

Además, se ha conocido que hay un policía herido y dos arrestados.

Al menos 12 heridos en el tiroteo de la escuela están hospitalizados y fueron trasladados a diferentes hospitales. Dos pacientes están en el centro médico Mainland en Texas, otros tres están en el Medical Branch de la Universidad de Texas, en Galveston.

De los pacientes que están en el Medical Branch, una sufrió una herida de arma en la pierna. Otro paciente fue trasladado a ese centro médico en helicóptero y recibió un disparo en el brazo. Actualmente está en cirugía y en condición crítica. Y el tercer paciente de este centro médico es un joven que recibió un disparo en la pierna, según González.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, tuiteó sobre la situación:

"Tiroteo en escuela de Texas. Los reportes preliminares no se ven bien. Que Dios los bendiga a todos", afirmó.

Posteriormente habló ante los medios:

MIRA: Alumna de secundaria en Texas describe el tiroteo

Según un relato de testigo presencial a una afiliada de CNN, un hombre armado en una escuela secundaria en Santa Fe, TX ingresó a un aula y comenzó a disparar con lo que parecía ser una escopeta. El testigo dice que vio a una niña que recibió un disparo en la pierna.

Testigo cuenta detalles

Un video aéreo de la escena muestra a varios agentes de policía a las afueras de la escuela. Algunos buscaban estudiantes y sus maletas.

Angélica Martínez, una estudiante de 14 años, le dijo a CNN que ella y sus compañeros de clase estaban siendo evacuados en un punto “como si fuera un simulacro de incendio”.

“Estábamos todos parados (afuera), pero ni siquiera cinco minutos después, empezamos a escuchar disparos”, dijo ella. “Y luego todo el mundo empezó a correr, pero los profesores nos decían que mantuviéramos juntos, pero aún así corrimos”.

“No vi a nadie en el tiroteo, pero (los disparos) fueron como espaciados”, dijo Martínez, agregando que escuchó unos cuatro disparos.

La testigo que habló con KTRK también dijo que escuchó la alarma, pero no especificó si fue antes o después del tiroteo que ella según ella ocurrió en el salón de artes.

Ella dijo que no podría describir al atacante: “No lo vi, solo corrí“

Reacción aireada de alcalde de Dalas: "No queremos sus pensamientos y oraciones, hagan su trabajo"

El alcalde demócrata de Dallas tuvo fuertes palabras tras el tiroteo en una escuela secundaria en las afueras de Houston.

En él, el alcalde Mike Rawlings hizo un llamamiento a los miembros del Congreso para que tomen "medidas sustantivas" para detener los tiroteos masivos y dijo que "la historia no verá con buenos ojos ante los funcionarios electos que no actuaron ante los reiterados asesinatos masivos de nuestros niños".

Él agregó: "Ahórranos tus pensamientos y oraciones y haz tu trabajo".