CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Una mamá previno un tiroteo escolar al llamar a la policía tras recibir mensajes racistas

Por Eric Levenson, Lauren del Valle

(CNN) -- Koeberle Bull entró a Facebook y vio varios mensajes racistas y crueles que usaban la palabra N (una expresión ofensiva en Estados Unidos para referirse a las personas negras) en los que le deseaban la muerte a sus tres hijos de raza negra.

Bull no conocía al hombre blanco que le envió los mensajes —ella vive en Nueva Jersey y él aparentemente vivía en Kentucky— pero él tenía un arma en su foto de perfil, así que decidió llamar a la Policía de Kentucky y reportarlo.

“Estaba en shock, indignada, furiosa y herida”, dijo Bull.

Bull no sabía que su llamada, y una investigación de seguimiento de la Policía, previno lo que las autoridades dijeron pudo haber sido una tragedia masiva.

El jueves, luego de hablar con Bull, la Policía Estatal de Kentucky, entrevistó a Dylan Jarrell, el hombre de Lawrenceburg que supuestamente le envió los mensajes a la mujer. La Policía dijo que lo encontró caminando por la autopista con un arma de fuego, una colección de municiones, un chaleco Kevlar y un plan detallado para atacar escuelas locales.

“Este hombre tenía planeado ir a escuelas y crear caos”, dijo la el comisionado de la Policía Rick Sanders. “Él tenía las herramientas necesarias, la intención necesaria y lo único que se interpuso entre él y el mal —entre él haciendo el mal en un colegio— fueron las autoridades”.

Este mensaje violento fue el que hizo que Bull llamara a las autoridades.

Jarrell, de 21 años, fue arrestado y acusado con dos cargos de amenaza terrorista de segundo grado y un cargo de hostigamiento de comunicaciones, dijo la Policía.

Su defensora público, Amy Robertson, no hizo comentarios específicos sobre las acusaciones.

“Estos casos son muy complejos y usualmente tienen muchos aspectos. No es raro que se demore mucho en dar a conocer todos los hechos”, dijo Robertson. “Les pido no sacar ninguna conclusión y darme tiempo para hacer mi trabajo”.

Las autoridades lo interrogaron por amenazas a una escuela

La Policía dijo que encontró evidencia de una “amenaza creíble e inminente” cerca a las escuelas de los condados Shelby y Anderson.

Las autoridades dijeron que obtuvieron una orden de registro para el hogar y los dispositivos electrónicos de Jarrell. El historial de internet del hombre incluía una búsqueda sobre cómo llevar a cabo un tiroteo en escuelas, dijo la Policía, y el FBI lo interrogó en mayo por amenazas en redes sociales a una escuela en Tennessee.

La Policía estatal de Kentucky dijo que Jarrell tenía más de 200 cartuchos de municiones, un tambor de 100 cartuchos de alta capacidad, y un detallado plan de ataque. Podría haber cargos adicionales, dijo Sanders.

Registros de la Corte indican que Jarrell fue procesado el lunes y se declaró inocente ante Robertson. Su fianza se fijó en 50.000 dólares.

Jarrel está detenido en el Centro de Detención del condado Shelby y tiene una audiencia preliminar en el condado Anderson programada para el 1 de noviembre, según documentos de la corte.