CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Más que Congreso: algunos estados votaron sobre el aborto, la marihuana, y otras medidas

Por Emanuella Grinberg

(CNN) -- Las elecciones intermedias no solo fueron una oportunidad para cambiar la cara del Congreso y las Cámaras locales en todo el país. Los electores de 37 estados también decidieron sobre temas sociales y políticos como servicios de salud, marihuana y otros.

Algunas de estas fueron iniciativas de ciudadanos y otras de políticos. Las preguntas incluían si restringir el acceso al aborto, expandir el Medicaid, o cambiar los requerimientos de votantes.

Estas son algunas de estas medidas por las que se votó en algunos estados y que estamos siguiendo de cerca.

Aborto

Tres medidas se votaron en tres estados sobre el acceso y el financiamiento del aborto.

publicidad

En Alabama y Virginia Occidental, los votantes aprobaron cambiar sus constituciones estatales para decir que no protegen el derecho a un aborto ni requieren fondos para ello.

La Segunda Enmienda de Alabama también cambia la constitución estatal para decir que apoya los derechos de los niños no nacidos, dándoles protecciones constitucionales.

La Primera Enmienda de Virginia Occidental también evita que el dinero de los contribuyentes sea usado para pagar abortos para quienes se beneficien del Medicaid.

Los votantes de Oregon rechazaron la Medida 106, que habría prohibido que los programas de atención médica financiados con fondos públicos cubrieran el aborto.

Marihuana

Seis medidas en cuatro boletas estatales se referían a la legalización de la marihuana recreativa o médica.

Los votantes en Michigan aprobaron una medida que permite a las personas a partir de los 21 años usar marihuana y cambian las actuales violaciones de crímenes a infracciones civiles.

Missouri tenía tres medidas sujetas a votación. Todas ellas proponían legalizar la marihuana para fines médicos, pero con diferentes montos de impuestos y usos de los ingresos:

- Impuestos del 2%, y los ingresos se gastarán en servicios para los veteranos, tratamientos de drogas, educación y cuerpos policiales.

- 15% de impuestos, y los ingresos que sean gastados en un instituto de investigación biomédica.

- 4% de impuestos y los ingresos que sean gastados en servicios de salud para los veteranos.

Los votantes en Utah están decidiendo si legalizar la marihuana medicinal, y Michigan y Dakota del Norte están sopesando las iniciativas ciudadanas para legalizar la marihuana recreativa.

Oklahoma votó en junio para aprobar la marihuana medicinal.

Justicia, crimen y sentencias

Los votantes en seis estados —Florida, Georgia, Kentucky, Nevada, Carolina del Norte y Oklahoma— votaron para aprobar una versión de una medida usualmente llamada ‘Ley de Marsy’. Dakota del Sur aprobó una similar en junio.

Las propuestas varían de estado a estado, pero cada uno agregaría protecciones específicas para víctimas del crimen a las constituciones estatales. Esas protecciones incluyen el derecho de ser notificados sobre audiencias o la liberación del acusado, el derecho a la restitución o el derecho de rehusarse a una entrevista o declaración a petición del acusado.

Los que apoyan la Ley de Marsy dicen que esta les da a las víctimas más información sobre lo que sucede en sus casos. Los oponentes, entre ellos la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (UCLA), dicen que las víctimas ya tienen esos tipos de derechos a través de la leyes estatales y alertaron que consagrar los derechos de las víctimas en las constituciones estatales crea una equivalencia falsa entre ellas y los derechos de los acusados. Además alertaron que la Ley de Marsy podría socavar los derechos de los acusados y desviar recursos de los más necesitados.

Salario mínimo

Dos medidas en dos estados proponían aumentar el salario mínimo a 11 dólares para 2021 en Arkansas, y a 12 dólares para 2023 en Missouri.

Medicaid y la expansión de los servicios de salud

Cuatro medidas en cuatro boletas estatales se referían a la expansión del Medicaid o financiamiento para su expansión.

Los votantes de Idaho, Utah y Nebraska consideraron si requerían que sus gobiernos estatales aceptaran la expansión del Medicaid. En Montana, los votantes tenían la oportunidad de forzar al estado a continuar aceptando esa expansión.

Los votantes de Nebraska, Utah y Idaho dijeron sí a la expansión de la cobertura de Medicaid en virtud de la Ley de protección al paciente y cuidado de salud asequible, incluidas las personas menores de 65 años cuyo ingreso es del 138% o inferior a la línea de pobreza federal que no son elegibles para otra cobertura de seguro estatal.

Además, iniciativas en Montana y Utah proponían un aumento en los impuestos del tabaco y un aumento del impuesto sobre las ventas, respectivamente, para proporcionar fondos para la cobertura ampliada.

En Nevada, la Pregunta 2 enmendaría la Ley del Impuesto sobre las Ventas y el Uso de 1955 para eliminar impuestos en los productos de higiene femenina, también conocido como el impuesto rosa.