CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Inmigrantes indocumentados

Exclusivo: Autoridades encuentran a 900 personas en una instalación fronteriza con una capacidad máxima de 125

Por Priscilla Alvarez

Washington (CNN) -- El inspector general del Departamento de Seguridad Nacional descubrió que hay "hacinamiento peligroso" luego de una visita no anunciada a dos instalaciones de procesamiento de la Patrulla Fronteriza en Texas, según un informe obtenido por CNN.

El IG encontró "condiciones de espacio solo para estar de pie" en el Centro de Procesamiento de El Paso Del Norte, que tiene una capacidad máxima de 125 migrantes, pero el 7 y 8 de mayo, los registros indicaron que había "aproximadamente 750 y 900 detenidos, respectivamente".

Esta foto proporcionada en el reporte de la oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad muestra una celda llena de mujeres en detención observada por la Oficina del inspector general el 8 de mayo de 2019.

Una celda con una capacidad máxima de 12 personas tenía 76 detenidos, otra con una capacidad máxima de 8 personas tenía 41 detenidos, y otra con una capacidad máxima de 35 personas tenía 155 detenidos, según el informe.

"(La CPB) luchaba por mantener las condiciones higiénicas en las celdas de detención. Con acceso limitado a duchas y ropa limpia, los detenidos llevaban ropa sucia durante días o semanas", señala el informe.

"También observamos a los detenidos ubicándose en los retretes de las celdas para ganar espacio para respirar, lo que limita el acceso a los sanitarios", agrega.

publicidad

"Las medidas correctivas son fundamentales para las necesidades inmediatas de salud y seguridad de los detenidos, quienes no pueden continuar en condiciones de espacio permanente por semanas hasta que se construyan tiendas de campaña adicionales", dice el informe.

Agentes de la Patrulla Fronteriza, preocupados por la salud y la seguridad

El IG también dijo que los gerentes de la Patrulla Fronteriza estaban preocupados por el "riesgo inmediato para la salud y la seguridad" de los agentes y oficiales del DSN, y que la moral de los empleados está disminuyendo. Según el informe, hay una "alta incidencia de enfermedad" entre el personal.

En el centro de El Paso y otros, algunos empleados elegibles para la jubilación han acelerado sus fechas de jubilación, y otros están buscando trabajo en otra parte.

Cinco estaciones de la Patrulla Fronteriza y dos puertos de entrada en el área de El Paso, incluyendo el gran El Paso y el este de Nuevo México, fueron parte de las visitas de inspección al lugar no anunciadas en las instalaciones de la CBP este mes.

El DSN y el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, han estado señalando el número creciente de migrantes y las condiciones de hacinamiento en los campos fronterizos.

"La situación actual en la frontera representa una crisis aguda y que empeora. Nuestra inmigración no está equipada para adaptarse a un patrón de migración como el que estamos experimentando ahora", dijo el DHS en una respuesta por escrito al informe del inspector general.

"La velocidad con la que los inmigrantes ilegales transitan por México para llegar a nuestra frontera sur está frustrando nuestros mejores esfuerzos para responder rápidamente", agregó.

Recomendaciones

La oficina del Inspector General recomienda tomar "medidas inmediatas" para remediar el hacinamiento en el Centro de Procesamiento de El Paso Del Norte.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo que "ha implementado un enfoque de varias capas" que incluye la construcción de estructuras adicionales para albergar a los migrantes, la coordinación continua con el Servicio de Inmigración y Aduanas y la provisión de apoyo al personal.

La agencia ha puesto una carpa expandible en la estación de El Paso que puede albergar a 500 personas y ha estado operativa desde el 2 de mayo, se lee en la respuesta. La agencia también planea construir estructuras adicionales, incluida una "instalación modular con capacidad para 800 personas" en la estación de El Paso, Texas, antes del 31 de julio y un centro de procesamiento centralizado permanente para aproximadamente 1.800 personas.

La fecha estimada de finalización es el 30 de noviembre de 2020.