CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia

Científicos en Canadá descubren que un antiguo continente era más grande de lo que pensábamos

Por Rory Sullivan

(CNN) -- Geólogos en Canadá descubrieron que un continente antiguo era un 10% más grande de lo estimado previamente, después de analizar muestras de rocas excavadas durante un trabajo de exploración de diamantes.

Investigadores de la Universidad de Columbia Británica (UBC) hicieron el descubrimiento casual mientras estudiaban muestras de diamantes de la isla de Baffin, la isla más grande de Canadá.

Identificaron una nueva parte de un antiguo fragmento de la corteza terrestre conocido como el Cratón del Atlántico Norte, que se extendió desde Escocia hasta Norteamérica y se rompió hace 150 millones de años.

Los científicos indicaron que las muestras analizadas tenían una "firma mineral" en otras partes de este cratón en particular, un gran bloque de la corteza terrestre que forma el núcleo de un continente.

Maya Kopylova, geóloga de la UBC y autora principal de la investigación, dijo en un comunicado: "La composición mineral de otras partes del cratón del Atlántico Norte es tan única que no se puede confundir".

Agregó que los antiguos cratones vecinos del norte de Canadá mostraban diferentes mineralogías y que el descubrimiento de su equipo fue "como encontrar una pieza faltante de un rompecabezas".

Las muestras de kimberlita, una roca ígnea que a veces contiene diamantes, provienen de las profundidades de la provincia de Chidliak Kimberlite, en el sur de la isla de Baffin.

Si bien las estimaciones previas del tamaño y la ubicación de las placas terrestres se basaron en muestras relativamente poco profundas, tomadas de hasta 10 km bajo tierra, este estudio examinó rocas extraídas de una profundidad de 200 km.

Los hallazgos están publicados en el Journal of Petrology.