CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Las ciudades, estados y países que han puesto fin al sometimiento por el cuello en arrestos policiales

Por Harmeet Kaur

(CNN) -- Los Departamentos de Policía de todo el mundo se están moviendo para prohibir los sometimientos de las personas por el cuello en arrestos policiales tras la muerte de George Floyd y las protestas generalizadas que siguieron.

Las restricciones o sujeciones por el cuello se refieren a la práctica de los agentes que usan su brazo o pierna para someter a alguien. La técnica ha sido objeto de controversia durante años, particularmente después de la muerte de Eric Garner, en 2014, cuando un expolicía fue acusado de asfixiarlo.

El término "chokehold" (someter a alguien por el cuello) a menudo se usa en el discurso general para referirse a cualquier retención por el cuello, pero la policía generalmente clasifica las restricciones del cuello de dos maneras: stranglehold y chokehold. El primero —también llamado restricción de la carótida, asimientos de sueño o corte de sangre— cortan temporalmente el flujo de sangre al cerebro y están destinados a dejar a un sujeto inconsciente por un tiempo. El someter a alguien por el cuello, también llamadas retenciones de las vías respiratorias, restringen la respiración aplicando presión a la tráquea.

Desgarradores detalles de la muerte de George Floyd 4:30

Los agentes de la ley dicen que las técnicas se utilizan para obtener el control de sujetos agresivos o resistentes. Algunos Departamentos de Policía afirman que solo deberían ser empleados como último recurso, cuando el agente  cree que el tema representa una amenaza para sus vidas o la de los demás. Pero como han demostrado los casos de Floyd, Garner y otros, las restricciones del cuello tienen el potencial de salir mal, a veces resultando en la muerte.

Estas son algunas de las ciudades, estados y países que prohíben el sometimiento policial por el cuello.

Francia

El Gobierno francés anunció este lunes que la policía ya no podrá hacer retenciones por el cuello cuando arresten a personas.

El ministro del Interior de Francia, Christophe Castaner, gesticula durante una conferencia de prensa en París, el lunes 8 de junio de 2020. Castaner dijo que la policía ya no realizará retenciones por el cuello, que han sido vinculadas en    múltiples casos de asfixia y han recibido nuevas críticas después de la muerte de George Floyd, en Estados Unidos. (Isa Harsin / Foto de pool a través de AP)

El ministro del Interior, Christophe Castaner, dijo que el uso de retenciones por el cuello, que describió como aplicar presión sobre el cuello o la garganta de un individuo mientras yace en el suelo, era un "método peligroso" y ya no se enseñará en la capacitación policial.

"Escucho las críticas, escucho un poderoso grito contra el odio", dijo Castaner refiriéndose a las grandes protestas de Black Lives Matter que tuvieron lugar en varias ciudades francesas importantes, la semana pasada. Agregó que "el racismo no tiene lugar en nuestra sociedad, no en nuestra República".

La medida se produjo después de que más de 23.000 manifestantes tomaron las calles, el sábado, para pedir el fin de la violencia policial, según cifras del Ministerio del Interior, publicadas el domingo.

Francia: investigan a policía por supuesto uso de lenguaje racista 0:30

California

El gobernador Gavin Newsom ordenó a los Departamentos de Policía, la semana pasada, que dejen de entrenar a los agentes para usar las restricciones carotídeas, llamando a la técnica "una práctica de control que pone en riesgo la vida de las personas".

Las restricciones de la carótida se realizan comprimiendo los lados del cuello para restringir el flujo de sangre al cerebro y dejar a una persona inconsciente.

La directriz de Newsom se produjo después de que el Departamento de Policía de San Diego y el Departamento de Policía de Sacramento anunciaron que dejarían de usar esta técnica con efecto inmediato.

El Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles (LASD) emitió este lunes una moratoria inmediata sobre el uso de restricciones carotídeas en situaciones que "no alcanzan el nivel de fuerza letal", dijo el Departamento.

La política de uso de la fuerza por parte del Departamento del Sheriff también prohíbe al personal usar técnicas como someter a alguien por el cuello, llaves estranguladoras y restricciones carotídeas con piernas, rodillas o pies, según un comunicado de prensa.

Estado de Nueva York

Los legisladores aprobaron, este lunes, una legislación que prohíbe el uso de restricciones por el cuello por parte de los agentes.

Conocido como la Ley Anti-Chokehold Eric Garner, el proyecto de ley crearía un nuevo delito por restricción por el cuello agravado, punible con hasta 15 años de prisión.

"Esta delito ocurriría cuando un policía u agente de paz, usando una técnica de restricción por el cuello o similar, aplica presión en la garganta o la tráquea de una persona, obstaculizando la respiración o la toma de aire, y cause lesiones físicas graves o la muerte", dice un comunicado de la Asamblea del estado de Nueva York.

El Departamento de Policía de Nueva York prohibió el uso de restricciones por el cuello por parte de los agentes, en 1993. Pero durante mucho tiempo ha habido confusión sobre lo que constituye esta técnica, y la política no siempre se ha aplicado, según la Junta de Revisión de Quejas Civiles de la Ciudad de Nueva York.

La muerte de Javier Ambler bajo custodia policial en Texas 2:43

Minneapolis

Un juez del condado de Hennepin está ordenando al Departamento de Policía de Minneapolis que deje de usar todas las restricciones por el cuello o técnicas parecidas al tratar con sospechosos.

El plan fue aprobado por primera vez por el alcalde Jacob Frey y el Concejo de la ciudad, a fines de la semana pasada, en cooperación con el Departamento de Derechos Humanos del estado.

La prohibición se produce después de que el exagente de la Policía de Minneapolis, Derek Chauvin, presionó su rodilla en el cuello de George Floyd durante casi nueve minutos provocándole la muerte.

Según la orden judicial, los agentes deben notificar inmediatamente a un supervisor si ven un uso inapropiado de la fuerza. Los agentes también deben intervenir físicamente contra el uso no autorizado de la fuerza cuando sea posible, o de lo contrario "estarán sujetos a medidas disciplinarias con la misma severidad que si ellos mismos participaran en el uso prohibido de la fuerza".

Washington

En un boletín, este martes, la concejal de la ciudad de Washington, Brianne Nadeau, anunció que el Concejo había aprobado por unanimidad un proyecto de ley de reforma policial que, entre otras cosas, prohíbe las restricciones policiales por el cuello.

La legislación también exige que las imágenes de las cámaras adosadas a los uniformes de los agentes se publiquen dentro de las 72 horas posteriores a la muerte de un sujeto por intervención policial y prohíbe que los agentes vean esas imágenes antes de escribir su informe.

También requiere que los agentes reciban más capacitación sobre racismo y supremacía blanca.

Florida

La Oficina del Sheriff del Condado de Broward dijo que no usará restricciones por el cuello para someter o asegurar a ninguna persona, excepto en situaciones donde la fuerza mortal esté justificada.

Y en Miami, los agentes de Policía tienen prohibido utilizar la técnica LVNR (restricción vascular lateral del cuello), que es sostener el cuello o hacer cualquier otra restricción para evitar el movimiento libre del cuello o que restrinja la capacidad de un individuo para respirar.

Chicago

En febrero, el Departamento de Policía de Chicago anunció que las "restricciones de la arteria carótida", las restricciones por el cuello y "cualquier otra maniobra para aplicar presión directa sobre una tráquea o vía aérea se clasificaría como una técnica de fuerza letal".

Las directrices de la Policía no les permiten a los agentes usar asfixias o maniobras similares que ejerzan presión sobre las vías respiratorias de una persona como técnica de derribo "a menos que se autorice el uso de fuerza letal".

Houston

En el funeral de George Floyd, este martes, el alcalde de Houston, Sylvester Turner, dijo que firmará un decreto que prohíbe las restricciones por el cuello y promulgará otras reformas policiales.

"En esta ciudad, será necesario reducir la escala", dijo el alcalde, según KTRK, afiliada de CNN. "En esta ciudad, debe dar una advertencia antes de disparar. En esta ciudad, tienen el deber de intervenir".

"En esta ciudad, necesitaremos informes exhaustivos. En esta ciudad, se deben agotar todas las alternativas antes de los tiroteos, y habrá otras cosas en esta orden ejecutiva ", agregó, según la estación de noticias.

Estado de Washington

El gobernador del estado de Washington, Jay Inslee, dice que quiere la Policía Estatal restrinja el uso de técnicas como agarrar por el cuello para restringir a los sospechosos, luego de las protestas generalizadas que se produjeron después de la muerte de Floyd.

"Necesitamos repensar el uso de la fuerza policial y mirar más ampliamente las tácticas policiales", dijo Inslee durante una conferencia de prensa, este lunes.

El gobernador dijo que la Policía Estatal de Washington ya regula estrictamente el uso de restricciones por el cuello que restringen el flujo de aire de una persona, con excepciones limitadas cuando la vida de un agente está en peligro, y quiere que todas las agencias de la ley adopten reglas similares.

"Posiblemente hay cosas donde la vida misma está en peligro ... pero la policía tendrá que convencernos de que esa es la situación", agregó.

Denver

El Departamento de Policía de Denver anunció, el domingo, que estaba prohibiendo las restricciones por el cuello y las compresiones carotídeas "sin excepciones", según un comunicado.

El Departamento anunció que los agentes tendrían que informar a un supervisor si intencionalmente apuntan con un arma a alguien. También produciría un informe sobre el incidente para mejorar la recopilación y evaluación de datos, dijo el Departamento.

Además, los miembros de la unidad Metro / SWAT del Departamento de Policía de Denver usarán cámaras corporales que deberán activar durante las operaciones.

Phoenix

El Departamento de Policía de Phoenix anunció el martes que suspendería el uso de la "técnica de control de la carótida", una orden efectiva de inmediato.

"No podemos funcionar como un Departamento sin la confianza de nuestra comunidad y hay ajustes que podemos hacer para fortalecer esa confianza", dijo el jefe Jeri Williams, en un comunicado.

El Departamento dijo que la medida es parte de su evaluación regular de políticas y procedimientos para alinearse con las "prácticas policiales del siglo XXI, las expectativas de la comunidad y la misión y los valores de nuestro Departamento".

-- Sarah Dean de CNN, Gregory Lemos, Brian Vitagliano, Andy Rose y Konstantin Toropin contribuyeron a este informe.