CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

¿Por qué a un Android o iPhone no le pasaría lo que al BlackBerry?

Por Juan Andrés Muñoz

Por John D. Sutter, CNN

Este es un pequeño secreto que BlackBerry no querría que supieras: sería técnicamente imposible que todos los Androids o iPhones sufrieran una interrupción de servicios de cuatro días a nivel global como sufrió BlackBerry esta semana, según expertos en tecnología móvil.

¿Por qué? La respuesta está en los detalles técnicos de cómo Research in Motion, la empresa que fabrica los BlackBerry, gestiona los correos electrónicos y los mensajes.

Aquí está el quid: RIM actúa como intermediario de todos los e-mails y mensajes de texto de los Blackberry. Recibe los mensajes del proveedor de telefonía y luego los pasa al receptor.

Los Androids y los iPhones no tienen ese intermediario.

Y es precisamente este sistema de "relevos" el que se vino abajo el lunes, lo que interrumpió o ralentizó el envío de e-mails y textos de millones de personas en Europa, Norteamérica, Sudamérica, Asia, Medio Oriente y Africa. El suplicio duró cuatro días.

publicidad

"Es la forma en que está diseñada la arquitectura de red de RIM lo que provoca este tipo de fallas", declaró Sean Armstrong, encargado de comunicaciones inalámbricas de una gran compañía de tecnología. "Cuando funciona bien, es un gran sistema. Cuando no, es un fracaso".

Esta semana se podría decir que el sistema fue un gran fracaso. En las redes sociales, algunos usuarios de BlackBerry dijeron estar tan molestos que se iban a cambiar a iPhone o Android. Y el nivel de satisfacción de los clientes de BlackBerry ya era bajo.

"Súmale todo lo que hemos escrito sobre por qué BlackBerry está muriendo", escribió el blog de tecnología Gizmodo. "Esto es peor".

Esto no quiere decir que los iPhones y Androids no puedan sufrir problemas en sus redes.

Pero no serían de escala global. Y serían responsabilidad de los proveedores de telefonía o de un sistema de mensajería concreto, como Gmail, Hotmail or iMessage, el nuevo servicio de Apple, pero nunca culpa del fabricante del teléfono.

Rich Miller, a cargo del blog Data Center Knowledge, cree que BlackBerry claramente no estaba listo para un problema como el que comenzó el lunes.

"Por lo que hemos visto, parece que RIM carece de la infraestructura o el proceso para manejar una falla cuando ocurre y luego para recuperarse de ella una vez se atascan los mensajes en sus sistemas", dijo.

RIM ha manifestado que el problema de esta semana fue causado por una falla en uno de sus servidores de mensajería en Europa, unida a otra en el sistema de respaldo.

Mike Gikas, un experto de tecnología de Consumer Reports, señaló que problemas como los de BlackBerry podrían hacerse más comunes porque la gente almacena cada vez más datos en la nube, esto es, en servidores remotos en lugar de en discos duros locales.

"Si estos servicios sufren alteraciones, muchos clientes podrían enfadarse", dijo. "Cada vez tenemos más cosas almacenadas en servidores remotos y eso es una carga cada vez mayor para las redes".

Y como parece demostrar la crisis de BlackBerry, dijo, no todos están preparados.