CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Un hombre de Texas se unió a la campaña de Anonymous contra "Los Zetas"

Por CNN en Español

(CNN) — Un hombre en Texas que se autoproclamó partidario de Anonymous dijo que se unió a la campaña del grupo de hackers para luchar contra uno de los grupos criminales más violentos de México. Barret Brown, de 30 años, dijo a CNN que en los próximos dos días espera recibir miles de correos electrónicos con los nombres de presuntos Zetas que fueron tomados de un sitio web del gobierno mexicano.

“Es posible que todo esto sea un engaño, pero estoy involucrado en esto por la posibilidad de asestar un golpe a Los Zetas… la cuestión importante para mí es cómo podemos llevar esta operación. Mi intención es saber qué debemos hacer con esta información cuando sea liberada”, dijo Brown a CNN en una entrevista telefónica realizada el jueves.

El residente de Dallas, que se describe a sí mismo como un exmiembro de Anonymous y que frecuentemente habla en público sobre su involucramiento con las actividades del grupo, subió un video a YouTube explicando por qué se unió a esta operación.

“He decidido apoyar la operación, sé que es controversial por diversas razones. En este caso, hay vidas en juego, entre ellas las de quienes sean identificados y que pueden ser asesinados”, explicó Brown en un video en el que aparece recostado en una silla y fumando un cigarro.

Dijo a CNN que aprendió de la llamada Operación Cártel después de que miembros mexicanos de Anonymous lo contactaron en un foro por internet.

En el video, Brown dice que quiere ayudar a los mexicanos en su esfuerzo por frenar la violencia provocada por los cárteles. La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) informó que 43,000 personas han muerto desde diciembre de 2006 por la violencia vinculada con el crimen organizado, cuando el presidente Felipe Calderón implementó la Estrategia Nacional de Seguridad.

publicidad

Algunos mexicanos han decidido hacerse cargo por su propia mano, dijo Brown, haciendo lo que pueden frenando a Los Zetas.

“Son los mismos mexicanos los que iniciaron esta operación, los que la concibieron. No es un grupo basado en el estereotipo de geeks amantes de las computadoras que están sentados en algún lugar sintiéndose seguros. Es gente que está en el campo”, dijo.

Las supuestas amenazas contra Los Zetas comenzaron a principios de octubre con un video en línea de un hombre enmascarado advirtiendo que los nombres, fotografías y direcciones de miembros de ese grupo criminal en el estado mexicano de Veracruz, serían publicados de ser necesario.

En el video se exigía la liberación de un miembro de Anonymous que supuestamente había sido secuestrado por Los Zetas en Veracruz. CNN no pudo confirmarlo, incluso cuando se informó por internet que este integrante del grupo había sido liberado.

El vocero del gobierno de Veracruz dijo que ante las autoridades estatales no había ninguna denuncia por secuestro.

Esta semana se publicó otro video de Anonymous, señalando que continuarían con la campaña, pero advirtiendo de posibles riesgos.

“Esto no es un videojuego. Es una operación peligrosa que pone en riesgo tu vida y la de gente que amas. No te identifiques como miembro de Anonymous. Nunca debes hacerlo, pero ahora más que nunca”, un hombre enmascarado dijo en un video.

No está claro si realmente Anonymous está detrás de los videos publicados o qué otra organización lo está haciendo. El grupo de hackers no tiene un líder definido ni un sitio web oficial. Los mensajes en línea han ofrecido información contradictoria sobre cómo se supone que se realizará la operación.

“Mirando las discusiones publicadas en foros de Anonymous, es claro que ha habido desacuerdos sobre cómo manejar y publicar información sobre cárteles”, dijo Ben West, un analista del centro de estudios de inteligencia Stratfor, en un correo electrónico enviado a CNN.

“Muchos miembros de Anonymous parecen estar conscientes por las amenazas que implican los cárteles de la droga mexicanos y parecen poco dispuestos a arriesgarse a las consecuencias que implicaría la ira de estos grupos”, detalló West.

Un análisis de la firma indica que algunos miembros de la organización se han echado para atrás con el supuesto plan.

“La naturaleza misma del colectivo Anonymous permite que los miembros seleccionen en qué acciones están dispuestos a participar, incluyendo la Operación Cártel. Pero se requiere de un solo individuo para continuar con ésta”, según Stratfor.

Brown, el hombre de Texas, aseguró que planea usar una base de datos para filtrar metódicamente los correos que recibe, verificando con un periodista y un especialista en cárteles la posibilidad de publicar los nombres poco a poco en diferentes periodos.

“Si tenemos 100 nombres, quizá primero debamos publicar 30 o 40”, dijo a CNN.

El video en línea de Brown, que muestra su cara y fue publicado con su nombre real, es notablemente diferente a otros publicados de Anonymous, que comúnmente muestran a un hombre disfrazado o con máscara.

Brown dijo a CNN que no tiene miedo de lo que venga después de esto.

“No lo tengo, quizá debería tenerlo. Debería tener el derecho y la capacidad de alguien que trabaja públicamente con las identificaciones de criminales en un país extranjero sin necesidad de preocuparme por ser asesinado”, comentó.

Brown también precisó que ha pensado en la posibilidad de identificar erróneamente a alguien y en provocar algunas muertes.

“Mis abuelos fueron bombarderos en la Segunda Guerra Mundial y ellos asesinaron a gente inocente y lo hicieron con menos información. Tengo confianza en la probabilidad. Me sorprendería si los nombres de mucha gente (en los correos que recibirá) son incorrectos”, dijo.

Mientras Anonymous planea el ataque, algunos miembros del grupo ya declaran tener al menos una victoria.

La semana pasada y en estos días, el sitio de internet del exprocurador de Tabasco fue hackeado y apareció en letras negras la frase “es Zeta”.

La noche del jueves, en el sitio aparecía una imagen sobre el Día de Muertos con las palabras “Continúa la Operación Cártel de Anonymous México”.

En los últimos años, Anoymous se ha adjudicado la irrupción en diversas páginas de internet, incluidos el de PayPal, Master Card, Visa y la Iglesia de Cienciología.

En septiembre, el grupo indicó que su objetivo era el gobierno mexicano, lanzando ataques a diversos sitios incluyendo el de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública.

Los Zetas se integraron por desertores del Ejército mexicano y eran el brazo armado del cártel del Golfo, pero se separaron y organizaron su propia organización criminal el año pasado.

En los últimos meses, el estado de Veracruz, ubicado en el sureste del país, se ha convertido en un terreno de enfrentamientos entre grupos armados y la violencia criminal ha aumentado. En septiembre, 35 cuerpos fueron abandonados en una autopista en el municipio de Boca del Río, una popular zona turística, dos días antes se había celebrado una reunión de alto nivel de procuradores y jueces.

René Hernández, Doug Gross y Nick Valencia contribuyeron con este reporte.