CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

El tsunami que golpeó Japón fue una combinación de fuertes olas

Por CNN en Español

(CNN) — La devastadora pared de agua que golpeó Japón en marzo pasado fue el resultado de al menos dos olas que se combinaron para crear un tsunami más poderoso, informaron científicos el lunes.

Dorsales oceánicas y montañas bajo la superficie del agua canalizaron las marejadas creadas por el sismo de 9 grados de magnitud, que golpeó la costa de Japón, reuniéndolas en mar abierto para formar un “tsunami en fusión”, de acuerdo con investigadores de la NASA y de la Universidad Estatal de Ohio.

El sismo y el tsunami mataron a 15,840 personas, de acuerdo con el más reciente número de víctimas, y causaron una crisis nuclear en la planta de Fukushima Daiichi.

Los datos de satélite permitieron a los investigadores darse cuenta de cómo se formó el tsunami y su fuerza destructiva.

“Nadie había observado en definitivo un tsunami en fusión hasta hoy”, dijo mediante un comunicado Y. Tony Song, científico investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

Los resultados de la investigación pueden ayudar a predecir el riesgo de tsunamis en el futuro.

publicidad

“Podemos usar lo que aprendimos para realizar mejores pronósticos de peligro de tsunami en regiones costeras específicas en cualquier parte del mundo”, aseguró el profesor C.K. Shum, de la Universidad Estatal de Ohio.