CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

El líder creativo de Nintendo prepara «algo realmente nuevo»

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

Por Mark Milian, de CNN

Redwood City, California (CNN) — Shigeru Miyamoto, creador de amadas franquicias de Nintendo como Super Mario, Donkey Kong y Legend of Zelda, quiere hacer algo nuevo.

“Estoy muy interesado en trabajar en algo realmente nuevo, lo cual eventualmente será importante para el futuro de Nintendo”, dijo a CNN, a través de un traductor, en una entrevista en las oficinas de Nintendo esta semana. “Me gustaría tratar de hacer algo que pueda ser capaz de ampliar el límite o la definición de los videojuegos”.

Miyamoto habló con CNN después de que Wired informó que el visionario de los videojuegos renunciaría como uno de los principales directores de Nintendo y productor supervisor del desarrollo de juegos y productos. (CNN tiene un acuerdo de sindicación con Wired.)

Una portavoz de Nintendo cuestionó el informe de Wired, que cita a Miyamoto diciendo a sus colegas que está listo para retirarse. El creador de Super Mario estaba siendo sarcástico, pero los matices se pierden en la traducción, dijo.

“El papel de Miyamoto en Nintendo no cambiará”, dijo la empresa en un comunicado. “Seguirá siendo una fuerza impulsora de los esfuerzos de desarrollo de Nintendo”.

El pionero de los videojuegos de 59 años de edad podría dedicar menos tiempo a trabajar directamente en los juegos de gran éxito de las mayores franquicias de Nintendo, dijo, pero tendrá un papel principal, que consiste en ayudar a determinar la dirección futura del hardware y software de Nintendo.

publicidad

“Tenemos que incorporar algo nuevo todo el tiempo”, dijo Miyamoto. “Todo empieza por algo pequeño cada vez que estamos tratando de encontrar algo nuevo”.

Miyamoto sugirió en la entrevista que tal vez está cansado de pastorear cada nuevo episodio de las franquicias que creó hace décadas. Los tres mayores juegos que Nintendo lanzó en el último mes fueron secuelas.

Como su nombre lo indica, Mario Kart 7 para la consola portátil 3DS es el séptimo de una serie de juegos de carreras. Había más de una docena de juegos de Zelda antes de Legend of Zelda: Skyward Sword para Wii. ¿Y quién puede mantener la cuenta de las muchas aventuras en las que Mario participó antes de Super Mario 3D Land?

Aquí está un aproximado: Miyamoto dijo la palabra “nuevo” más de una docena de veces en el curso de una entrevista que duró poco menos de una hora.

Sugirió que con ejecutivos como Eiji Aonuma, quien dirige la serie Zelda, las franquicias más preciadas de Nintendo están en buenas manos. Miyamoto dijo que ha inculcado en los equipos un deseo de hacer grandes cambios con frecuencia y perfeccionar constantemente sus productos.

Miyamoto se negó a describir su nuevo proyecto a profundidad. Mencionó giroscopios y comunicación de proximidad inalámbrica, que están incorporadas en el Nintendo 3DS, como tecnologías que le gustaría aprovechar en el futuro. Para demostrar sus ideas innovadoras, dijo que había considerado trabajar en la creación de un globo terráqueo digital con un mapa del mundo que la gente pudiera llevar consigo a todas partes.

Las ideas para juegos a menudo provienen de los encuentros en la vida del propio Miyamoto, dijo. Según cuenta la leyenda, la idea de Pikmin, un juego de hace diez años en el que un extraterrestre dirige una raza de criaturas semejantes a plantas, surgió del jardín de Miyamoto.

“Soy la persona que piensa de manera muy diferente”, dijo Miyamoto. “Soy el tipo que cree en las numerosas posibilidades de los videojuegos. Incluso al mirar a nuestro alrededor y tomar ventaja de la actuales tecnologías de videojuegos, sin duda podemos hacer algo nuevo”.