CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

La policía de Pakistán rescata a 68 encadenados en una escuela religiosa

Por CNN en Español

(CNN) — La policía de Pakistán rescató a 54 adultos y 14 jóvenes de una escuela islámica y un centro de rehabilitación, donde fueron encontrados encadenados y recluidos en un sótano, dijeron oficiales a CNN.

El video de la madraza mostró a hombres jóvenes y niños, algunos tan jóvenes como de ocho años, con pesadas cadenas conectadas a sus tobillos. De acuerdo con GEO News, televisora afiliada de CNN, la escuela islámica Al-Arabiya Aloom Jamia Masjid Zikirya está localizada en Sohrab Goth, un suburbio de Karachi.

Tres personas fueron detenidas y la policía busca al clérigo que dirigía el establecimiento, dijo a CNN el vocero del ministerio del Interior, Sharfuddin Memon.

Memon dijo que las instalaciones eran parte una madraza y de un centro de rehabilitación para drogadictos, y que los cautivos eran encadenados de noche aparentemente para evitar que se escaparan.

La escuela religiosa, que a diferencia de miles de otras está registrada ante el gobierno, fue objeto de una redada durante la noche, agregó el vocero. "Es alarmante lo que fue encontrado ahí. Algunos de esos niños eran tratados peor que animales", dijo Memon.

La prensa pakistaní informó a las autoridades de las condiciones de los que vivían ahí, agregó el vocero.

publicidad

Muchos de los cautivos dijeron a la policía que fueron enviados al lugar por sus familiares porque se recuperaban de adicciones a las drogas. Durante el día, trabajaban y realizaban estudios religiosos.

Hay signos de que algunos fueron golpeados. Algunos dijeron a la televisión que fueron electrocutados, una acusación que la policía investiga. “Obviamente hay buenas madrazas dando buena educación a buenos seres humanos, pero hay otras que hacen cosas feas. Necesitamos encontrar cómo pasó esto y tomar el asunto muy en serio”, agregó Memon.

No hay evidencia de que la instalación era usada para entrenar militantes, agregó.

Dos funcionarios de la policía de Karachi identificaron a uno de los arrestados como Qari Mohammad Usman, el cuidador de la madraza. Un arma fue encontrada en su poder, así como muchas llaves para los candados utilizados para encadenar a los hombres, según los funcionarios.