CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

El "terror" republicano frenó la reforma migratoria, dice asesor de Obama

Por CNN en Español

(CNN) — El asesor político en la campaña por la reelección de Barack Obama, David Axelrod, responsabilizó a los republicanos por el fracaso de la reforma migratoria durante este gobierno.

Según Axelrod —jefe político y de prensa, y uno de los hombres más cercanos al mandatario— un “reino de terror” en el Congreso evitó la cooperación de republicanos solidarios en temas de inmigración, los cuales fueron una promesa de campaña de Obama en su campaña de 2008.

“La naturaleza de Washington no es una oposición monolítica a todo lo que el jefe del Ejecutivo quiera hacer como estrategia política, y eso fue lo que ocurrió”, aseguró Axelrod en el programa State of the Union, de CNN.

“Creo que muchos republicanos en el Congreso querían cooperar, conocer más, pero están como esclavos en este reino de terror de la extrema derecha que ha arrastrado al partido a la derecha”, afirmó el asesor.

Axelrod consideró que sería injusto culpar al presidente cuando los republicanos no tuvieron la disposición de trabajar con él en un proyecto y bloquearon la aprobación del DREAM Act.

Barack Obama ha prometido un nuevo impulso a su plan de inmigración —que ofrece a los hijos de inmigrantes un camino hacia la ciudadanía estadounidense— en el inicio de su segundo periodo en la presidencia, mientras ambos partidos se disputan el voto latino.

publicidad

El asesor de Obama previó que un grupo de republicanos “simplemente no dejará mover eso” para poder asegurar que el presidente no cumple con su promesa, a lo cual calificó de “engañoso”.

Habrá una oportunidad renovada para abordar los asuntos “cuando el presidente gane la reelección”, no antes, dijo Axelrod al jefe de Política de CNN, Candy Crowley.

“Creo que estos tipos reconocerán cuando pierdan esta elección que ese era el camino incorrecto a seguir y que ahora es tiempo de una temporada de cooperación”, dijo Axelrod.

Alex Franceschi, secretario hispano de prensa del Comité Nacional Republicano, respondió a Axelrod señalando que el fracaso del DREAM Act ocurrió cuando los demócratas controlaban ambas cámaras del Congreso.

“El candidato Obama prometió que haría de la reforma de inmigración su principal prioridad en su primer año como presidente. Aún cuando tenía una Casa (de Representantes) y un Senado controlado por los demócratas, seguimos esperando una reforma de inmigración”, dijo Franceschi.

“Sus políticas de inmigración han llevado a niveles récord de deportaciones, y la mayoría de los latinos desaprueban su manejo de las deportaciones”, agregó.

Obama enfrentará en noviembre a quien resulte ganador de la contienda republicana por la presidencia, que encabeza Mitt Romney.