CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Diplomáticos sirios son expulsados de varios países tras masacre de Houla

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — Australia, Francia, Gran Bretaña, Italia, Alemania, España, Canadá y Estados Unidos anunciaron este martes acciones diplomáticas contra Siria en una acción coordinada tras la muerte de más de un centenar de personas en el pueblo de Houla el pasado viernes, a manos de fuerzas del gobierno sirio, según la ONU.

Es “claro” que fuerzas del gobierno sirio estuvieron involucradas en la masacre, dijo un funcionario de la ONU este martes.

Observadores de la organización encontraron que la mayoría fueron asesinados por hombres que fueron casa por casa “matando a hombres, mujeres y niños dentro”, de acuerdo con Rupert Colville, un vocero de la oficina para los Derechos Humanos de la ONU.

“Lo que está claro es que fuerzas del gobierno estuvieron involucradas. Estaban bombardeando, utilizando tanques y artillería. Al parecer es la milicia Shabiha (un grupo de milicianos del gobierno), la que entró a casas y asesinó a personas en lo que realmente es un abominable crimen que ocurrió todo el día viernes”, agregó.

Siria negó estar detrás de los asesinatos, incluidos los de más de 30 niños, e insistió que “terroristas” lo realizaron. El gobierno sirio anunció una investigación, lo que no evitó una condena del Consejo de Seguridad de la ONU.

Pero la condena internacional no se hizo esperar, y varios países respondieron de manera diplomática, entre ellos Australia, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, España y Canadá.

Australia fue el primer en anunciar la expulsión del encargado de negocios sirio, quien fue notificado de la decisión, y a quien se le pidió abandonar el país en un plazo no mayor de 72 horas, según informó el senador Bob Carr, ministro de Exteriores.

Enseguida, el presidente francés Francois Hollande anunció la expulsión del embajador de Siria, luego de sostener una conversación telefónica con el primer ministro británico David Cameron, informó a CNN una vocera del Palacio del Eliseo.

Una medida similar fue anunciada por la Oficina de Exteriores Británica, que notificó de la expulsión al encargado de negocios sirio, confirmó a CNN un vocero en Londres.

De igual forma, España informó que decidió expulsar al embajador sirio, en tanto que Italia declaró “persona non grata” al embajador de ese país, confirmó CNN. También fue confirmada la expulsión del embajador de Siria en Alemania, anunció el ministro de Exteriores, Guido Westerwelle.

Estados Unidos expulsó al encargado de negocios de Siria, informaron a CNN dos funcionarios del Departamento de Estado este martes. El diplomático sirio fue llamado al Departamento de Estado donde se le informó que él y su familia tienen 72 horas para dejar el país, afirmaron las fuentes.

Este martes, el enviado internacional, Kofi Annan, se reúne con el presidente sirio, Bachar al Asad. “Nuestro objetivo es detener este sufrimiento. Debe terminar y debe terminar ahora”, dijo Annan en un comunicado. “El plan de seis puntos debe aplicarse ampliamente. Y esto no está sucediendo”.

Los meses de esfuerzos diplomáticos y las sanciones económicas aún no han sido suficientes para sofocar la violencia, y la ira por la falta de acción percibida por los líderes mundiales se desbordó después de la masacre en Huola.

Según la ONU, más de 9,000 personas han muerto durante los meses de revuelta, en su mayoría civiles, y decenas de miles de personas han sido desplazadas. Los grupos de oposición ponen la cifra de muertos en 11,000.

CNN no puede confirmar de forma independiente los detalles ni la autenticidad de los videos, porque el gobierno sirio limita estrictamente el acceso de periodistas extranjeros.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com