Un videojuego uruguayo, entre las apps de iPhone más vendidas en EE.UU.

Por Gonzalo Frasca*, especial para CNN

(CNNEspañol.com) - El mercado de aplicaciones para iPhone es uno de los más competitivos del software mundial. Kingdom Rush, un videojuego ideado y creado en Uruguay, acaba de ubicarse entre las 10 más vendidas de Estados Unidos.

En el momento de escribir este artículo, el juego había alcanzado el número 9 en ventas en Estados Unidos y el número 6 en Canadá. Es importante aclarar que no se trata sólo de la lista de videojuegos más vendidos, sino de la lista de todas las aplicaciones disponibles para iPhone. Apple estima que hay más de 650.000 aplicaciones en su tienda online iTunes.

"Kingdom Rush" es un juego del género conocido como “Tower Defense”, en el cual el jugador debe colocar diferentes torres en un camino para defenderse de múltiples oleadas de enemigos. Está situado en un mundo de fantasía, donde los enemigos se combaten con espadas, flechas, cañones y magia. Su precio de venta en Estados Unidos es de 99 centavos.

El videojuego fue creado por la empresa Ironhide Games, fundada en 2010 en la ciudad de Montevideo por tres amigos: Alvaro Azofra, Pablo Realini y Gonzalo Sande.

Antes de llegar a los teléfonos móviles de Apple, el juego se distribuyó gratuitamente para jugar en navegadores de Internet mediante la tecnología Flash. Según Ironhide, la versión Flash fue jugada más de 125 millones de veces desde su lanzamiento en el año 2011.

A finales del 2011, Ironhide lanzó su juego para tabletas iPad y logró ubicarse número 2 en ventas en Estados Unidos. Sin embargo, estar entre los más vendidos para iPhone es un logro mayor, pues se estima que el mercado potencial es 10 veces más grande que el de las tabletas.

Alvaro Azofra comentó a CNN en Español que sospecha que el éxito de su juego se debe a que tomaron un género muy complejo y lo adaptaron para un público masivo.

Agregó que logros como éste demuestran que un pequeño estudio independiente puede competir con empresas mucho más grandes. Su mensaje para sus colegas latinoamericanos es simplemente: "sí se puede".

En las redes sociales, los jugadores preguntan cuándo se lanzará una secuela. Azofra comentó que espera ponerla en venta para fin de año, aunque no llevará el nombre de "Kingdom Rush 2". Se tratará de una expansión del juego actual, con nuevas torres, nuevos escenarios y nuevos enemigos.

El género “Tower Defense” es género muy popular entre los jugadores de videojuegos. Esta semana, otra empresa latinoamericana lanzó otro juego de este tipo. Se trata de “Vampire Season“, un juego en tres dimensiones con una gran calidad visual, creado por la empresa colombiana Brainz.

“Vampire Season” se distribuye gratuitamente: los jugadores pueden jugar sin pagar, aunque pueden optar por hacer pequeños pagos para mejorar su desempeño. Este juego rápidamente se ubicó entre las 10 aplicaciones más descargadas en su país de origen.

(Las opiniones expresadas en este artículo corresponden exclusivamente a Gonzalo Frasca)

*Nota del Editor: Gonzalo Frasca, PhD, es director creativo de Powerful Robot, consultor y Catedrático de Videojuegos de la Universidad ORT. Ha creado juegos para empresas como Disney, Pixar, Cartoon Network y Warner Bros. Se especializa en juegos que comunican y educan. Recibió un Lifetime Achievement Award de la Knight Foundation por su trabajo pionero en videojuegos periodísticos.