Senado de EE.UU. aprueba gravar las compras en línea

(CNN) — El Senado de Estados Unidos aprobó este lunes la propuesta de gravar las ventas en línea, con lo que los compradores en internet quedaron un paso más cerca de tener que pagar impuestos a empresas de este país.

La votación a favor de la Ley de Igualdad en el Mercado significa que todas las tiendas minoristas en línea recaudarán impuestos para los estados donde realizan los envíos de sus productos.

La legislación necesitará ser aprobada en la Cámara de Representantes antes de convertirse en ley. El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que Barack Obama apoya la iniciativa.

¿Por qué no hay impuestos por ventas en línea en EE.UU?

Hasta ahora, los compradores en línea no pagan impuestos por la mayoría de sus compras en sitios de comercio electrónico, debido a la novedad de esta tendencia.

Antiguamente, las leyes estadounidenses requerían que las tiendas recaudaran impuestos solo por los bienes enviados a los estados donde tienen una presencia física, como un centro de distribución o una tienda física.

Gravar los productos vendidos entre estados era demasiado complicado, ya que había que lidiar con varias leyes y porcentajes de impuestos por ventas para los 45 estados que cuentan con ese impuesto.

Los estados que recaudan impuestos por ventas tienen tasas diferentes, dependiendo del tipo de producto y cada ciudad y condado podía cobrar impuestos adicionales en algunas entidades. Todo ello se veía como una carga administrativa para las empresas.

¿Qué cambió?

El dictamen más reciente de la Suprema Corte que evaluó la cuestión fue realizado en 1992, cuando el comercio en internet no existía y el software de computación no estaba tan avanzado.

Los defensores del impuesto de ventas en línea afirman que la tecnología actual posibilita la simplificación y automatización de la tarea de recaudar impuestos para varios estados. Bajo la Ley de Igualdad en el Mercado, los gobiernos estatales que quieren recaudar impuestos tendrán que ofrecer a las empresas software gratuito para calcular los impuestos y tendrán que establecer una entidad estatal para que reciba el pago.

Quienes propusieron el proyecto de ley afirman que no es un impuesto nuevo sino una forma más eficiente de hacer cumplir las leyes tributarias existentes.

¿Quién quiere este impuesto?

Algunos de los que apoyan el proyecto de ley son: la potencia del comercio electrónico Amazon; grandes tiendas minoristas estadounidenses como Target; la Federación Nacional de Minoristas en Estados Unidos; algunos  pequeños negocios físicos, algunos políticos estadounidenses tanto republicanos como demócratas y el presidente Obama.

Los que están a favor dicen que implantará condiciones equitativas para las tiendas físicas y en línea (de ahí el nombre: Ley de Igualdad en el Mercado). Algunas grandes tiendas minoristas como Target tienen tiendas físicas en la mayoría de los estados y ya tienen que recaudar impuestos por ventas en línea. Estas afirman que las tiendas minoristas que solo venden en línea tienen una ventaja injusta.

Hasta hace poco, Amazon estaba firmemente en contra de los impuestos por ventas en línea. Pero a medida que la tienda minorista creció, se interesó en expandir sus operaciones físicas en más estados, lo que abrió el espacio para un envío de bienes más rápido. Ahora, la empresa es una gran defensora de la ley, que ayudará a que se mantenga competitiva frente a otras tiendas minoristas que solo venden en línea.

¿Quién está en contra?

El mercado en línea eBay lidera la acusación en contra del impuesto, que podría impactar a muchos de sus vendedores que ganan más de un millón de dólares anualmente.

En una carta a los vendedores de eBay, el director ejecutivo John Donahoe sugirió que la ley debería exentar a cualquier negocio con menos de 50 empleados o empresas que ganan menos de 10 millones de dólares al año en ventas fuera de su estado.

Los conservadores y activistas antiimpuestos también están en contra de la ley y afirman que dañará a los negocios en línea. Los negocios más pequeños que ganan más de un millón de dólares afirman que sería costoso integrar un nuevo sistema de contabilidad, incluso con las simplificaciones propuestas.

¿Cuánto pagaré?

Las personas en estados que tienen impuestos por ventas pagarán la misma cantidad de impuestos por ventas que pagarías si compras un producto en persona en una tienda local en Estados Unidos.

Las tasas de impuestos por ventas en ese país son complicadas y varían según el tipo de producto. Para averiguar cuánto te costará algo bajo esta nueva ley, escoge una ubicación y categoría de impuesto en el mapa interactivo de Tax Cloud.

Será posible vitar impuestos por ventas si la tienda estadounidense no los asigna automáticamente para el extranjero.

¿Cuándo entrará en vigor?

No es necesario que te precipites a comprar bienes de tus tiendas favoritas en línea. Aún quedan algunos pendientes antes de que los estados puedan comenzar a recaudar impuestos por compras en línea.

La fecha más próxima en la que podría entrar en vigor es el 1 de octubre de 2013.

Si se convierte en ley, los estados tendrán que cumplir algunos requisitos antes de que puedan obligar a las empresas a pagar impuestos estatales por ventas. Deben simplificar sus procesos de impuestos y crear una entidad única para recaudar impuestos estatales.

Veintidós estados ya comenzaron el proceso como parte del Acuerdo de Simplificación de Impuestos por Ventas y Uso de Estados Unidos.