CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Panorama Mundial

Análisis: La opción diplomática en Siria, una tarea difícil que vale la pena

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Vladimir Davydov, director del Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia, analizó las perspectivas de la propuesta rusa y las declaraciones de Bachar al Asad con respecto a la posibilidad de la salida diplomática.

Para Davydov, lo dicho por Asad "es un paso positivo: se ha aumenta la esperanza de que se puede resolver pacíficamente el problema", dijo Davydov en entrevista con Patricia Janiot de CNN en Español.

Ante la posición del régimen de Siria de que la condición para poner bajo control internacional sus armas químicas sea que se detenga la amenaza de ataque estadounidense, el experto señaló que EE.UU. y Rusia deben "dar pasos adelante para el acercamiento".

"Es un proceso de negociación y hay que tener paciencia", dijo.

"Siempre es mejor buscar la paz que abrir espacios para desencadenar la guerra".

Con respecto al plan de la entrega de armas químicas en Siria, Davydov manifestó que "es una tarea tremendamente difícil, pero vale la pena. Pienso que los diplomáticos tienen que hacer todo lo posible para avanzar para crear las condiciones adecuadas".

publicidad

De acuerdo a versiones, Estados Unidos está armando a los rebeldes sirios, lo que sin duda constituye un obstáculo, pero no por eso debe frenarse el trabajo diplomático, explica Davydov.

"Nosotros no tenemos otra posibilidad: solamente empujar la diplomacia para encontrar la solución", dijo Davydov.

Para Davydov, la tensión entre Estados Unidos y Rusia por Edward Snowden, el extécnico de inteligencia que filtró documentos confidenciales y se encuentra en el país eruopeo, no constituye una dificultad para el caso puntual de Siria. "El caso de Siria está bien distante del de Snowden, es otra historia, mucho más peligrosa y seria".