CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Niña nacida con VIH en EE.UU. sigue libre del virus

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Una bebé de 3 años nacida con VIH transmitida por su madre durante el parto sigue libre del virus al menos 18 meses después de que dejaron de suministrarle las píldoras antivirales, según reportó la revista especializada New England Journal of Medicine.

Un editorial que acompaña el informe se titula “Pasos de bebé en el camino a la erradicación del VIH”.

Los datos más recientes del estudio sobre la niña, publicados en la versión online de la revista, sugieren que otros investigadores pueden intentar replicar el tratamiento en más bebés recién nacidos.

Además, esto significa que la niña, nacida en Misisipi, Estados Unidos, podría posiblemente estar curada de la infección de VIH. Sería la segunda persona en el mundo con esa distinción: la primera fue Timothy Ray Brown, un estadounidense de 47 años que parece haber sido curado luego de un trasplante de médula ósea que recibió en Berlín hace seis años.

La madre de la bebé no recibió cuidado prenatal, así que no estaba identificada como infectada con VIH antes del parto. Si lo hubiera estado, habría recibido drogas que son altamente efectivas para prevenir la trasmisión madre a hijo del virus.

Vale decir que en el informe publicado no se habla de una curación, sino que es el seguimiento de un caso con buenas perspectivas.

publicidad

El más reciente reporte responde muchas de las incógnitas iniciales cuando se reveló el caso a principios de año. Muchos fueron escépticos sobre si de hecho la bebé quedó infectada con VIH cuando nació o si sólo tenía remanentes del virus en su sangre, o incluso si las células infectadas fueron transferidas antes del parto.

Los datos corroboran que la bebé estaba infectada con VIH.

Si el experimento es exitoso al final, sería un gran avance en la prevención del VIH y el sida en niños en muchas partes del mundo.

Cada día nacen cerca de 1.000 bebés con VIH, según los cálculos más recientes del Reporte Mundial de ONUSIDA. Eso significa que cerca de 330.000 niños viven con el letal virus. La mayoría de estas infecciones se presentaron en los países en vías de desarrollo.