CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

¿Qué sigue tras el pacto nuclear con Irán?

Por CNN en Español

Por Reza Sayah y Holly Yan

(CNN) — Un día después de que Irán aceptó limitar su programa nuclear a cambio de un aligeramiento de las sanciones económicas en su contra, la diferencia en el estado de ánimo en las calles de Teherán y Jerusalén es marcada.

"Estoy muy contento con este acuerdo", dijo un hombre en Teherán. "Esperemos que todo el mundo sepa que nosotros utilizamos esta (potencia) nuclear solo para la paz, no para la guerra".

Con la excepción los ciudadanos de línea dura o extremistas, la mayoría de los iraníes están muy contentos con el acuerdo, sobre todo después de muchas rondas de negociaciones que no produjeron ningún resultado.

Un periódico iraní destacó la negociación con el titular: "Esto es Irán, y todo el mundo es feliz".

Pero en Jerusalén, muchos residentes hicieron eco de lo que expresó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien calificó el trato como un "error histórico".

publicidad

Una caricatura política en un periódico local presentó al canciller de Israel diciendo: "Voy a buscar nuevos amigos", un aparente sátira por Estados Unidos y otros aliados que apoyaron el acuerdo.

¿Qué significa el acuerdo?

Funcionarios iraníes y del grupo de países del llamado P5+1 (Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Rusia, Francia y Alemania) pactaron el acuerdo en Ginebra, Suiza, este domingo.

A pesar de que solo es un pacto por seis meses, los líderes mundiales esperan que allane el camino a una garantía a largo plazo de que Irán no va a producir armas nucleares. E Irán espera recuperar parte de los miles de millones de dólares que ha perdido como consecuencia de las sanciones internacionales.

Las potencias mundiales van a suspender las sanciones sobre diversos productos, incluido el oro y exportaciones petroquímicas. Esa suspensión proporcionará a Irán cerca de 1,500 millones de dólares en ingresos, según la Casa Blanca.

Pero no todos los países están haciendo lo mismo. El ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, John Baird, dijo que su país mantendrá sus sanciones contra Irán.

"La gente de #Irán merece la libertad y la prosperidad negada por las ambiciones nucleares del régimen", tuiteó Baird. "Hasta entonces, las sanciones canadienses permanecen en plena vigencia".

Los efectos de las sanciones

Irán ha tropezado de una crisis económica a otra debido a las sanciones, y el desempleo ronda el 24%.

Pero el plan temporal no trae ninguna garantía para un acuerdo permanente.

"Es muy pronto para destapar las botellas de champán y ponerse sombreros de fiesta por esto”, dijo el experto en diplomacia de Medio Oriente, Aaron David Miller. "Su éxito depende de si conduce o no a un acuerdo más grande que ponga el programa de armas nucleares de Irán a descansar".

Que los diplomáticos llegaran a un acuerdo representa un avance trascendental en un punto muerto de casi 35 años marcado por la desconfianza, la sospecha y la hostilidad abierta entre Estados Unidos e Irán, que rompieron relaciones diplomáticas después de la revolución iraní en 1979.

Fue el primer acuerdo de este tipo en 10 años de intentos de negociación sobre el programa nuclear de Irán.

¿Éxito o fracaso?

En un discurso televisado, el presidente iraní Hassan Rouhani afirmó que el acuerdo era un triunfo para sus negociadores.

"Estamos muy contentos porque después de 10 años se llegó a un acuerdo de este nivel", dijo.

Rouhani destacó que el trato permite a Irán enriquecer uranio a un nivel utilizable como combustible nuclear. Durante los seis meses del acuerdo, dijo el mandatario, las principales instalaciones de Irán continuarán haciéndolo. Pero ese nivel será del 5% de enriquecimiento, muy por debajo del nivel necesario para fabricar armas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que el acuerdo incluye "limitaciones importantes que ayudarán a evitar que Irán cree un arma nuclear".

Sin embargo, algunos republicanos en Washington coincidieron con Israel respecto a que el plan ayudará a la supuesta pretensión de Irán de fabricar una bomba.

El senador Marco Rubio, de Florida, consideró que esto será un ejemplo para otros estados que deseen tener capacidad nuclear: "Puedes engañar y mentir por una década y eventualmente Estados Unidos se cansará y renunciará a sus principales demandas".

Netanyahu: la obligación es defender

El primer ministro de Israel dijo que desconfía rotundamente de Irán y calificó el acuerdo como un "error histórico" este domingo. Ya que las sanciones están funcionando, Netanyahu quiere ver más presión hasta que Irán detenga el desarrollo de su capacidad nuclear.

Durante las negociaciones en Ginebra, el líder supremo de irán, el ayatola Ali Khamenei, respondió al escepticismo diciendo que los funcionarios israelíes "no pueden ser siquiera llamados seres humanos" y se refirió a Netanyahu como "el perro rabioso de la región".

El acuerdo no aplica a Israel, dijo Netanyahu este domingo. "El régimen de Irán está dedicado a destruir a Israel, e Israel tiene el derecho y la obligación de defenderse a sí mismo con sus fuerzas contra cualquier amenaza", dijo Netanyahu.

Si bien el presidente Shimon Peres respaldó al primer ministro, extendió una 'rama de olivo'.

"Me gustaría decirle al pueblo iraní: no son nuestros enemigos y no somos los de ustedes", dijo. "Hay una posibilidad de resolver este problema diplomáticamente", dijo Peres.

Reza Sayah reportó desde Teherán; Holly Yan reportó y escribió desde Atlanta. Ian Lee, Jim Sciutto y Ben Brumfield también colaboraron en este reporte.