La ONU alerta de una posible prueba nuclear en Corea del Norte

(CNN) - Las actividades observadas en un lugar de Corea del Norte indican posibles trabajos para reiniciar los trabajos de un reactor nuclear, aseguró este jueves la directora de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA, por sus siglas en inglés), Yukiya Amano.

La vigilancia del organismo de Naciones Unidas continúa monitoreando los acontecimientos en Yongbyon, principalmente a través de imágenes satelitales, pero la agencia “no tiene acceso al sitio y no es posible que pueda determinar concluyentemente si el reactor ha sido reiniciado”, dijo Amano a la Junta de Gobernadores de la AIEA en Viena.

Amano también llamó a Corea del Norte a “cumplir plenamente con las obligaciones bajo las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, cooperar puntualmente con la Agencia para implementar su Acuerdos de Seguridad y resolver todos los asuntos pendientes”.

Grupos de investigación de Estados Unidos indicaron en septiembre que el régimen de Corea del Norte había reactivado su planta de Yongbyon donde se maneja plutonio, elemento clave para el desarrollo de un arma nuclear.