CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Elián González: El «injusto» bloqueo de EE.UU. provoca crisis económica en Cuba

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) — Quito acoge el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en el que participan más de 10.000 jóvenes de 80 países para debatir sobre lo que definen como la «lucha antiimperialista a nivel global».

Entre ellos, se encuentra el joven cubano Elián González, protagonista hace 15 años de una historia que motivo un enfrentamiento legal entre Cuba y Estados Unidos.

El joven, que acaba de cumplir 20 años, tuvo fuertes palabras contra Estados Unidos y el embargo económico.

«Han sido 15 años magníficos», dijo sobre su vida en Cuba, y se calificó como un «joven revolucionario».

Al recordar a su madre, quien murió en el mar cuando se dirigía junto con él a Estados Unidos, Elián dijo que ella, como otros, tomó esa decisión como consecuencia del embargo de Estados Unidos a Cuba.

«Es por culpa del gobierno norteamericano, que con un injusto bloqueo provoca una situación económica crítica en Cuba».

publicidad

González dijo que Cuba no puede tener mayor progreso económico «por culpa de ese bloqueo».

Elián González salió de Cuba el viernes por primera vez desde 2000, año en el que el gobierno estadounidense lo devolvió a la isla, luego de atravesar una amarga disputa internacional por su custodia cuando fue rescatado del mar cuando era un niño.

González fue encontrado por el gobierno estadounidense en el mar abierto aferrado a una cámara de llanta en 1999 cuando apenas tenía seis años. El niño quedó varado cuando se hundió el bote en el que viajaba de Cuba a Estados Unidos con su madre y otras nueve personas, quienes se ahogaron en el viaje.

Tras su rescate, González vivió con unos familiares en Miami, quienes lucharon por que se quedara en Estados Unidos. Sin embargo, el padre de González, Juan Miguel, buscó que su hijo regresara a Cuba. En ese entonces, el exlíder cubano, Fidel Castro, encabezó las protestas masivas en la isla en las que se exigía el regreso de González.

Las autoridades inmigratorias estadounidenses decidieron dejar a González en custodia de su padre, quien había viajado a Estados Unidos para pelear por el regreso de Elián. Sus familiares de Miami se negaron a cooperar, por lo que unos agentes federales armados hicieron una redada en la casa del tío de González y tomaron al niño.

González se reunió con su padre y luego de semanas de procedimientos judiciales, la Suprema Corte le otorgó la custodia al padre, permitiendo así que ambos regresaran a Cuba. En la isla, el gobierno celebró una victoria política pero mantuvieron a Elián González lejos del ojo público y rodeado por guardaespaldas del gobierno. Incluso, se llevó a cabo una celebración de Estado en el décimo aniversario de su regreso a Cuba.