CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Corte Suprema bloquea temporalmente los matrimonios del mismo sexo en Utah

Por Paula Andrea Daza

Por Bill Mears, CNN

(CNN) — Ya no se pueden emitir más licencias de matrimonio para parejas del mismo sexo en Utah, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia fallara este lunes a favor de la solicitud del estado para bloquear temporalmente el impacto de la reciente decisión de un juez federal, que invalidó como inconstitucional la prohibición de gays y lesbianas para casarse legalmente.

El Juez del Tribunal de Distrito, Robert Shelby dijo en diciembre que la ley estatal “atenta contra las garantías de la constitución de Estados Unidos sobre igualdad de protección y debido proceso bajo la ley”.

El caso se complica ya que se han emitido cientos de licencias de matrimonio en algunos condados de Utah en las casi dos semanas desde que se anunció la decisión.

Los votantes del Estado aprobaron una ley que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2004.

La acción del Alto Tribunal este lunes en cuanto a la aplicación de la ley es temporal y no es la decisión final sobre la constitucionalidad de la prohibición estatal acerca del matrimonio entre personas del mismo sexo.

publicidad

Un Tribunal Federal de Apelaciones con sede en Denver se ocupará de los problemas más grandes de la ley en las próximas semanas, mientras tanto se le ha permitido que continúen los matrimonios.

El Estado argumentó la semana pasada en su apelación al Tribunal Supremo que «como resultado de la orden judicial del Tribunal de Distrito, cada día hay numerosos matrimonios entre personas del mismo sexo en Utah. Y cada uno es una afrenta … a los intereses de los Estados y sus ciudadanos en ser capaces de definir el matrimonio a través de los canales democráticos ordinarios».

La solicitud fue presentada a la Jueza Sonia Sotomayor, quien le pidió a todos sus colegas que argumenten sobre el tema. La orden del lunes puede hacerse cumplir inmediatamente.

El gobernador de Utah, el republicano Gary Herbert había criticado el fallo del Juez Shelby, llamándolo «un juez federal activista».