CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Ola de críticas contra la pistola liviana para mujeres en India

Por (CNNEspañol.com)

Por Madison Park y Harmeet Singh, CNN

(CNN) — Un arma liviana que recibió el nombre de la víctima de violación de una pandilla india, provocó una ola de críticas. Muchos la llaman “aborrecible”.

La semana pasada, un fabricante de armas indio presentó el revolver calibre 32, hecho de una aleación de titanio, llamándolo una “contribución valiosa a la seguridad femenina”.

El arma de fuego de 500 gramos fue denominada Nirbheek, lo que significa sin miedo en hindi. El nombre fue “inspirado por Nirbhaya” dice Abdul Hamied, director general de la Fábrica de Armas del Campo de Artillería de la India.

Nirbhaya es el nombre que le dieron los medios de comunicación hindús a la mujer de 23 años de edad que fue violada y golpeada por varios hombres a bordo de un bus de servicio público, el 16 de diciembre de 2012. Ella murió posteriormente. El brutal ataque provocó indignación en toda la India y llevó a hacer llamados para mejorar la seguridad y el trato de las mujeres.

Hamied dijo que el proyecto fue concebido hace más de dos años, antes que sucediera la violación en el bus.

“Puede servir como una disuasión”, dijo Hamied. “Hay algo que tú puedes hacer para prevenir estos ataques. También puedes promover la confianza entre las mujeres”.

Lo livano del revolver lo hace más adecuado para las mujeres, dijo él, agregando que también espera compradores hombres.

Desde su presentación la semana pasada, la fábrica solo ha vendido 10 de las armas Nirbheek.

Mensaje equivocado  

Binalakshmi Nepram, la fundadora de la Fundación para el Control de Armas de India, describió la nueva arma como “un insulto”.

“Las mujeres en India sienten que esta arma no va a ayudar en la seguridad”, dijo ella. “Y no creemos que el arma sea una solución para terminar con la violencia sexual”.

Ella agregó que eso envió el mensaje equivocado. En lugar de darle prioridad a la seguridad de las mujeres, “el gobierno está introduciendo armamento costoso para colocar en carteras. Es una aversión para las mujeres”, dijo ella.

El arma cuesta 122.000 rupias (alrededor de unos 2.000 dólares), colocándolo por encima del ingreso promedio per capita de la India, lo cual es más o menos 1.410 dólares.

Cuando se le preguntó a Hamied sobre qué tipo de clientela estaba buscando para la nueva pistola, él reconoció que probablemente estaba fuera del alcance de las personas que no pertenecen a los grupos de ingreso medio y alto.

“No es para mujeres pobres”, dijo.

Posesión de armas  

La India también tiene controles estrictos sobre la posesión de armas, siendo difícil obtener las licencias.

“Las licencias para armas son dadas raras veces –solo para aquéllos con dinero e influencia, y eso quiere decir hombres con mucho poder. Es muy poco probable que las mujeres pobres de la India tengan los medios o acceso para tener un arma”, dijo Ruchira Gupta, una activista de los derechos de la mujer, quien es fundadora de Apne Aap Women Worlwide.

Aparte del hecho que las armas están fuera del alcance de las mujeres pobres, Gupta está de acuerdo en que eso proyectó el mensaje equivocado.

“Nirbhaya fue una víctima de la violencia causada por el deseo de seis hombres de proyectar su masculinidad por medio de la dominación. En definitiva, tenemos que desafiar la cultura de dominación y violencia a través de la no violencia y no por medio de la introducción de más herramientas de violencia”, dijo ella.

Hasta ahora, la fábrica de armas de la ciudad de Kanpur ubicada al norte de la India ha recibido de 50 a 60 consultas sobre el producto, dijo Hamied. Él no tenía un desglose de cuantos de los compradores potenciales de armas eran mujeres.

Madison Park escribió y reportó en Hong Kong. Harmeet Singh reportó en Nueva Delhi.