CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

El líder opositor venezolano Leopoldo López será enjuiciado

Por CNN en Español

(CNN Español) -- El líder opositor venezolano Leopoldo López, detenido desde febrero en una cárcel militar, acusado de promover hechos violentos en la capital venezolana, será enjuiciado y permanecerá preso, según lo determinó la madrugada de este jueves la jueza 16 de Control de Caracas, Adriana López, al decidir abrir juicio contra López.

Tras una maratónica audiencia preliminar, que se prolongó por más de tres días con sesiones de 10 horas o más cada día, la jueza que lleva el caso determinó que López será sometido a juicio privado de libertad y ratificó todos los cargos en su contra.

A las 3:00 de la mañana en la cuenta de Twitter de Leopoldo López se publicó un tuit informando de ;a reanudación de la audiencia.

publicidad

"La juez presentó su decisión, ratificó todas las peticiones del Ministerio Público, lamentablemente no se hizo justicia", indicó el partido Voluntad Popular, que lidera López, a través de la red social Twitter.

López fue acusado en abril de los delitos de incendio, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir y de ser declarado culpable, el dirigente del partido opositor Voluntad Popular podría enfrentar una condena de 13 años, 9 meses y una semana de prisión, según estimaciones de la Fiscalía.

La Fiscalía precisó que también se ordenó el enjuiciamiento de Cristian Holdack, Marco Coello, Damián Martín y Ángel González.

A los dos primeros por presuntamente ser autores en los delitos de instigación pública, incendio, daños y agavillamiento (asociación ilícita); mientras que Ángel González y Damian Martín fueron acusados por instigación para delinquir".

"En el caso de Coello y Holdack, el tribunal ratificó la privativa de libertad y permanecerán recluidos en la policía municipal de Chacao. Por su parte, a González y Martín se les mantuvo la medida cautelar consistente en la presentación periódica cada ocho días ante la referida instancia judicial", añadió.

El abogado Bernardo Pulido, miembro del equipo jurídico de López, agregó por Twitter que "se deja injustamente preso a Leopoldo, a Marco Aurelio y a Christian, la injusticia es la regla".