CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

Gustavo Cerati, un artista a la vanguardia de la música y la estética

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN Español) — Además de ser recordado como uno de los músicos más importantes de Argentina y Latinoamérica, Gustavo Cerati fue reconocido como cantautor, compositor y productor discográfico del rock latino.

Nacido en el seno de una familia acomodada un 11 de agosto 1959, fue a un colegio religioso y luego estudio publicidad en la Universidad de El Salvador, donde conoció a Zeta Bosio y, junto con Charly Alberti, en 1982 Soda Stereo graba su primer disco. Una banda que hizo escuela en la región.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

“Soda Stereo fue una punta de lanza en todo Latinoamérica. La carrera tanto del grupo como de Gustavo ha sido fantástica. Creo que todo el movimiento de los 80 ha aportado mucho al rock nacional y Soda Stereo y Gustavo me parece que han sido de las figuras más importantes, incluyendo toda su carrera solista”, dice Daniel Sbarra, músico de Virus.

Soda Stereo fue una de las primeras bandas en demostrar que el rock también se podía hacer en español y eso fue lo que hizo que su música no supiera de fronteras.

Cerati siempre fue un artista de vanguardia, no sólo con la música sino desde la estética, los peinados, la ropa y las nuevas tecnologías.

“Fueron los comienzos de los grupos argentinos que empezaron a salir por Latinoamérica así que todo aquel que es pionero con alguna de estas cosas, el impacto es grande. Pero me parece que lo importante es cómo Gustavo ha sabido llevar su carrera, además de ser muy buen músico”, agrega Sbarra.

En su vida privada, Cerati estuvo casado dos veces -con Cecilia Amenábar y Belén Edwards- y tuvo dos hijos. En lo profesional, con Soda Stereo grabó 11 discos. Otros siete en su carrera solista que comenzó en 1993, más algunas obras experimentales solo o con otros músicos.

Con cuatro Grammy Latinos en su haber, entre otros premios internacionales, el trajín de la vida del músico comenzó a complicar su salud.

“Es como que te toca una fibra muy íntima porque uno tiene esa vida, uno va viajando, uno va de escenario en escenario, que es un momento muy placentero. Es un privilegio vivir de la música, pero hay un desgaste atrás muy grande, de viajes, de cambios de horarios, de aviones, de hoteles y a mí me sorprendía las veces que me había cruzado con Gustavo y que había compartido una cena con él que fumaba mucho”, dijo el músico Diego Torres.

Fue justamente esa adicción la que en 2006, durante la grabación del video musical “Crimen” lo llevo a sufrir una trombosis que lo obligó a suspender varios espectáculos y a terminar la grabación de ese trabajo sentado para no forzar su condición.

Entre julio y diciembre de 2007 Soda Stereo volvió a juntarse para realizar una gira histórica de 22 conciertos en 9 países que logró reunir a casi un millón de personas.

Después del susto de 2006, Cerati dejó de fumar, pero el tabaco fue más fuerte y en 2010 un accidente cerebro vascular mientras realizaba una gira por varios países que terminaba en Venezuela, y desde entonces quedó sumido en un coma hasta su fallecimiento.