(CNN) - Un virus respiratorio ha llevado ya a cientos de niños en EE.UU. a los hospitales de Missouri y todo el Medio Oeste del país, según las autoridades. El virus causa síntomas parecidos a los de un resfriado, excepto que es peor, y lleva cada día a 30 como mínimo al hospital de Kansas City, donde se ingresa en Cuidados Intensivos al 15% de los niños.

Se trata de un posible brote que está afectando a Colorado, Illinois y Ohio donde se están reportando casos con síntomas similares a los del mismo virus y están en espera de resultados de las pruebas, de acuerdo con funcionarios y afiliados de la CNN en esos estados.

En Kansas City, cerca de 450 niños fueron tratados recientemente en el Hospital Infantil de la Misericordia y al menos 60 de ellos recibieron hospitalización intensiva, dijo el portavoz Jake Jacobson.

"Es peor cuando afecta a niños enfermos que requieren cuidados intensivos. He practicado desde hace 30 años la pediatría, y nunca he visto algo como esto", dijo la doctora Mary Anne Jackson, directora de la división del hospital de Enfermedades Infecciosas.

"Hemos tenido que movilizar a otros proveedores, médicos y enfermeras a causa de ello" explicó. El hospital de Kansas City ha tratado al 90% de los niños enfermos de ese área y según explican notaron un pico inicial el 15 de agosto, dijo Jackson.

"Podría haber estallado justo después de empezar las clases. Nuestros estudiantes vuelven al colegio el 17 de agosto, y creo que explotó en ese punto", dijo Jackson. "El mayor apogeo ha estado entre el 21 y el 30 de agosto", aseguran.

Un análisis realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades localizó que al menos 19 de los niños de Kansas City dieron positivo para enterovirus D68 (EV-D68), según el Departamento de Salud y Servicios para Personas Mayores de Missouri.

Las vacunas para EV-D68 no están disponibles actualmente, y no hay un tratamiento específico para las infecciones, dijo la agencia de Missouri.

"Muchas de las infecciones serán leves y autolimitados, y requieren tratamiento sólo sintomático," dijo. "Algunas personas con varias enfermedades respiratorias causadas por el EV-D68 pueden necesitar ser hospitalizados y recibir terapia de apoyo intensiva".

En algunos casos el virus podría causar la muerte, pero ninguno de los casos de Missouri resultaron en muerte y no hay datos disponibles para la morbilidad y la mortalidad global por el virus en los Estados Unidos, dijo la agencia.

Los síntomas incluyen fiebre, dolores de cuerpo y musculares, estornudos, tos y erupciones, dijo un hospital.

Jackson dijo que los médicos en otros estados del Medio Oeste reportaron casos con síntomas similares. El alcance total aún no se conoce, pero parece que es en el Medio Oeste. Denver también está viendo un aumento en las enfermedades respiratorias causadas por EL virus, y los hospitales han enviado muestras al laboratorio para confirmar si es el mismo, dijo la filial de CNN, KUSA.

"Este es lo peor que he visto en mi tiempo aquí en el Hospital de las Montañas Rocosas para la Infancia," dijo el Dr. Raju Meyeppan a la salida. "Vamos a tener un invierno muy duro".

En el Hospital de las Montañas Rocosas atendieron a cinco niños en cuidados intensivos y 20 más en la unidad de pediatría, dijo KUSA esta semana.

Will Cornejo, de 13 años, fue uno de ellos. Empezó sintiendo mucho frío el fin de semana pasado y luego se despertó la noche del martes con un ataque de asma que no podían controlar con su medicamento albuterol. Su madre, Jennifer, llamó al 911 cuando la respiración de su hijo se convirtió en poco profunda, y su hijo fue trasladado al hospital de Denver, dijo a KUSA. Tuvieron que intubarle durante 24 horas. "Nunca habíamos visto nada parecido", dijo Jennifer Cornejo a KUSA. "No reaccionaba. Estaba acostado en el sofá sin poder hablar. Estaba muy pálido y sus labios, azules. Menos mal que pasó y ya está en vías de recuperación".

Si bien hay más de 100 tipos de enterovirus que causan infecciones en 15 millones de estadounidenses cada año, la infecciones del EV-D68 se producen con menor frecuencia, dijo la agencia de salud de Missouri. Al igual que otros enterovirus, la enfermedad respiratoria parece propagarse mediante el contacto cercano con personas infectadas, dijo la agencia.
"A diferencia de la mayoría de los enterovirus que causan una enfermedad clínica manifiesta como una enfermedad leve del tracto respiratorio superior, enfermedad eruptiva febril, o enfermedad neurológica (como meningitis aséptica y encefalitis), EV-D68 se ha asociado casi exclusivamente con las enfermedades respiratorias", explicaron.

Para reducir el riesgo de infección, las personas deben lavarse las manos a menudo con agua y jabón durante 20 segundos, especialmente después de cambiar pañales, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar; evitar besar, abrazar y compartir vasos o utensilios con personas enfermas; desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia, tales como juguetes y pomos de las puertas; y quedarse en casa cuando se sienten enfermos, dijo la agencia de Missouri.