CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Caricaturista denuncia despido por una viñeta sobre la salud en Venezuela

Por Marysabel E. Huston-Crespo

(CNN Español) – La caricaturista Rayma Suprani dijo que dejará de publicar viñetas en el diario venezolano El Universal luego de 18 años tras ser despedida por el periódico.

En entrevista con Patricia Janiot en el programa Conclusiones de CNN en Español, Rayma explicó que el diario le informó este miércoles que había sido despedida “por la caricatura que se publicó hoy (miércoles) sobre la salud en Venezuela y por ser incómoda” para la línea editorial del medio.

La caricatura utiliza la firma del presidente Hugo Chávez para describir la situación de la salud en Venezuela como el electrocardiograma de un muerto.

“Utilizar esta firma tiene una penalización porque vivimos en una especie de dictadura moderna. Opinar se nos ha convertido en un problema en Venezuela”, dijo a CNN.

Los responsables de El Universal dijeron a CNN en Español que por el momento no emitirán ninguna declaración pública con respecto al despido de la caricaturista.

Una fuente del diario con conocimiento del caso, que no quiso ser identificado porque no está autorizado para hablar con la prensa, confirmó a CNN en Español que la caricaturista fue despedida del rotativo por diferencias en el tratamiento informativo de la publicación.

Según Rayma, la situación de la salud en el país es grave y existe desinformación. “No se sabe qué es lo que está pasando en los hospitales y en las clínicas. Los remedios escasean”, comenta la caricaturista.

Esta no es la primera vez que Rayma acusa al diario de censurar una de sus ilustraciones. El pasado 3 de agosto denunció vía Twitter que una de sus caricaturas sobre el encuentro en julio entre el presidente venezolano Nicolás Maduro y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, fue censurada.

Hasta agosto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela contabiliza 26 periodistas que han sido proscritos por El Universal.

Junto a Globovisión y la cadena Capriles a cargo del diario Últimas Noticias, El Universal es el tercer medio que cambió de dueño en Venezuela en poco más de un año.

Las denuncias de censura han sido una constante durante el gobierno de la llamada Revolución Bolivariana. Durante la gestión del fallecido Chávez, salieron del aire RCTV y 33 emisoras de radio, todas críticas con el Gobierno. Con Maduro en el poder, se ordenó la salida del aire del canal internacional NTN24.

Osmary Hernández colaboró con este informe.